PUBLICIDAD
Hace 32 años, Sendero Luminoso asesinó a María Elena Moyano
El asesinato de Moyano se dio en represalia por su oposición y protesta constante contra la barbarie terrorista, la cual afectó con más intensidad a la población más vulnerable.
Imagen
Fecha Actualización
Hoy, jueves 15 de febrero, se cumplen 32 años de la muerte de la emblemática luchadora social María Elena Moyano, quien fue dirigente de base de Villa El Salvador y que murió a manos de Sendero Luminoso en 1992, a los 33 años de edad.
Conocida popularmente como Madre Coraje, María Elena se forjó al lado de Michel Azcueta, líder de Izquierda Unida, movimiento político que le hizo la guerra a Sendero Luminoso. En 1989, fue elegida como teniente alcaldesa de la municipalidad distrital de Villa El Salvador, como integrante de la lista de ese partido.
El asesinato de Moyano se dio en represalia por su oposición y protesta constante contra la barbarie terrorista, la cual afectó con más intensidad a la población más vulnerable.
El día previo a su muerte, Sendero Luminoso convocó a un paro armado en todo el distrito de Villa El Salvador. María Elena, junto a varias mujeres, salieron a las calles a desafiar el paro y las amenazas del grupo terrorista de asesinar a quien estuviera fuera de su vivienda.
El 15 de febrero de 1992, la emboscaron. Llegó a un local comunal donde supuestamente celebraban una pollada, fue allí con sus dos hijos y su sobrino. Mientras ellos jugaban en la loza, ella era cercada por Sendero Luminoso. Dos mujeres bajaron de un auto y le dispararon en la pierna para neutralizarla. Aun así, en el suelo y herida, les gritaba a sus hijos que huyeran del lugar. Luego, le pusieron una dinamita en su cuerpo. Después, todo se hizo polvo.
Moyano se convirtió en un símbolo y es reconocida a nivel nacional como una destacada dirigente social que luchaba por los derechos humanos, los derechos de la mujer y en contra de la violencia terrorista que en esos años estaba en su apogeo.
SU HISTORIA
“La Negra” como le llamaban en su círculo más cercano, es recordada como la mujer solidaria e incansable para construir un futuro mejor, no sólo para ella, sino para toda su comunidad. Creía fervientemente en despertar la conciencia de las mujeres. Con quienes trabajó por los más de 30 vasos de leche y comedores populares.
Tenía esperanza en un cambio profundo para los que menos tienen, especialmente para Villa El Salvador, un pueblo que se erigió desde un arenal al que ella llegó cuando tenía 13 años, a lado de sus 6 hermanos. En un terreno alquilado con esteras y calaminas al viento, para luego convertir en realidad el sueño de la casa propia. Luchó contra la ideología del miedo con armas, implantada por Sendero Luminoso.
Su vida siempre fue difícil, se ganó un lugar a puro esfuerzo. Formó parte de la selección de vóley y se levantaba para ir al colegio a las 5 de la mañana. Sin un padre y con una madre sin trabajo. Estudió sociología y luego integró el Partido Unificado Mariateguista. Sus dones de convocatoria y su liderazgo comenzaron a imponerse desde muy joven.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD