Embajador, ¿qué significa la presencia de Joe Biden en nuestro país? No es la primera vez que un presidente estadounidense llega al Perú por un evento especial como es el APEC.
Efectivamente, creo que la presencia de Biden en APEC es una excelente noticia; es muy positivo. En noviembre vamos a tener en el Perú a los presidentes de las dos principales economías del mundo, Estados Unidos y China, y creo que eso es algo que debe alegrar.
¿Y cómo se va a traducir su presencia en las negociaciones? ¿Vamos a tener un acercamiento más estrecho con Estados Unidos? ¿Eso se va a reflejar, también, en las negociaciones?
Yo espero que sí. En realidad, la relación del Perú con Estados Unidos es buena, felizmente, y no desde ahora, sino desde hace varios años. Tenemos coincidencias amplias en muchos temas; entre otros somos regímenes democráticos, creemos en el libre mercado y muchas otras coincidencias. Lo que ha habido, sin embargo, es desde hace varios años ya una ausencia significativa de capitales norteamericanos de inversión en el Perú. Espero que esta visita sirva para que, no solo el presidente Biden, sino también quienes lo acompañen, puedan ver de cerca cuáles son las oportunidades que ofrece el Perú y que, de esa manera, se pueda animar a empresas norteamericanas a invertir.
MIRA: Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, llega a Lima para participar en Cumbre del APEC
¿Qué podría ser más atractivo de nuestro país para Estados Unidos?
Uno de los grandes déficits que existen en el Perú son las obras de infraestructura. Yo creo que ahí hay oportunidades enormemente importantes. Otro sector importante es la minería. Un tercer sector es la industria, sobre todo ahora, que somos importantes exportadores mundiales. Creo que una inyección de capitales provenientes de Estados Unidos en esas áreas sería muy positiva. Más aún, creo que esta visita va a ser enormemente positiva para que el presidente Biden y sus acompañantes puedan ver de cerca lo importante que son las inversiones chinas que les preocupa mucho a los norteamericanos, y ojalá que el hecho de apreciarlas en persona los ayude a darse cuenta de que también se necesitan inversiones norteamericanas.
¿Y cuál deberá ser el papel de las autoridades peruanas para que esto sea posible?
El papel es involucrar al sector productivo peruano, involucrar a empresarios peruanos de tal manera que pueda haber contacto con ellos, porque la relación con los Estados Unidos, si bien hay un nivel político importante, hay que tener en cuenta que las empresas norteamericanas son totalmente autónomas del Gobierno y deciden por sí mismas cuándo invertir. Creo, sin embargo, que el Gobierno puede ser un buen canal de información para esas empresas y ojalá se pudiera lograr que el Gobierno norteamericano quiera colaborar en ese sentido con él.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!
VIDEO RECOMENDADO