PUBLICIDAD
Humala: "La autocrítica se hace al término del gobierno, no en pleno partido"
Mandatario señaló que sí lidera la lucha contra la inseguridad ciudadana desde Palacio, pero que no sale en la foto “porque los líderes no son figurettis”.
Imagen
Fecha Actualización
El presidente Ollanta Humala se negó este domingo a admitir errores en su gestión y manifestó que el tiempo es valioso y que, por lo tanto, las autocríticas tienen que hacerse al final de su mandato. El jefe de Estado concedió una entrevista a RPP TV en la que arremetió contra sus detractores y evitó respuestas puntuales repitiendo las mismas cifras que dio durante su discurso del pasado 28 de julio en el Congreso.
Sin ocultar su incomodidad cada vez que se le solicitaba una reflexión ante los cuestionamientos que recibe su gestión, Humala prefirió mostrar sus cuadros de inversión y señalar que la política social que se aplica en el país es reconocida a nivel mundial.
Cuando el periodista Raúl Vargas, de RPP, le preguntó por los comentarios de especialistas en materia económica – Roberto Abusad a–, el mandatario respondió que estos "están equivocados y confundidos", e incluso sostuvo que "deben representar a grupos empresariales que perdieron alguna licitación y están con la sangre en el ojo".
Dijo que su gobierno fomenta la inversión privada y que no son ciertas las críticas. Incluso, señaló que "le va a dar respiración boca a boca para darle aliento".
Sin entrar en detalles, el mandatario defendió las medidas que ha dictado y que, según aseguró, han permitido consolidar la política económica y social a pesar de que los factores externos no son favorables.
"Somos de los únicos países que, pese a los factores externos, seguiremos reduciendo la pobreza y ejecutando obras", enfatizó.
Otra pregunta que incomodó al gobernante fue sobre los cuestionamientos a su gestión por falta de liderazgo. Su reacción fue retar al entrevistador a que le diga una razón objetiva para que se dijera eso.
En la entrevista no se abordaron temas que marcan la agenda política, como el escándalo de los negocios de su ex colaborador Martín Belaunde Lossio y las denuncias que involucran a su esposa, Nadine Heredia.
Solo dijo que esos temas no lo distraen del objetivo de gobernar y su compromiso de dejar el mando en 2016 en mejores condiciones para el país que cuando inició su gestión, en 2011.
"Debemos entrar a la política real y no al chisme barato. Le dedicamos mucho tiempo al escandalete porque vende más. Yo, más bien, siento que ha habido el esfuerzo para enrumbar el timón del barco, un esfuerzo sin precedente para que este gobierno sea el de la educación y de la política social", puntualizó.
En todo momento destacó que sus niveles de inversión social superaron ampliamente los del gobierno anterior.
Al referirse a las críticas a su discurso porque –según analistas– no colmaron las expectativas, Humala sostuvo que acudió al Congreso para cumplir un mandato constitucional de hacer un recuento sobre su gestión y una previsión para el futuro.
En materia de seguridad ciudadana, solo mostró las cifras de su mensaje de 28 de julio e insistió en que la inversión es más del doble que en el quinquenio anterior. Sin embargo, no se refirió a medidas y solo dijo que el problema no nació con su gobierno, sino que viene de hace 20 años y la solución no es inmediata.
Señaló que sí lidera la lucha contra la inseguridad desde Palacio, pero que no sale en la foto "porque los líderes no son figurettis".
SEGUIRÁ EN POLÍTICAEn otro momento de la entrevista, el presidente Humala anunció que seguirá en política después de que deje el mandato, el 28 de julio de 2016, y aseguró que el Partido Nacionalista será protagonista en las próximas elecciones presidenciales.
No respondió cuando se le preguntó si la primera dama será candidata al Congreso y evitó referirse a la eventual postulación presidencial de Daniel Urresti. Solo dijo que su partido es joven, que se construyó desde abajo.
También eludió la pregunta referida a las denuncias sobre presuntas irregularidades en el financiamiento de su partido en las anteriores campañas presidenciales. Se limitó a responder que ese es un problema que alcanza a todos los grupos políticos.
El tema le permitió referirse al financiamiento público para las agrupaciones políticas y señaló que ya existe esto a través de la franja electoral.
Explicó que, como no hay topes en la inversión en los medios de comunicación, especialmente en televisión, los partidos políticos en campaña electoral realizan millonarias inversiones en publicidad, lo cual no favorece la transparencia del dinero. "Lo que pasa es que la franja electoral es hacia abajo. ¿Qué pasaría si ponemos la franja hacia arriba, es decir, que los partidos no sobrepasen un monto?", se preguntó.
TENGA EN CUENTA
- El presidente Humala se refirió a la elaboración de un proyecto sobre expropiaciones, pero no lo desarrolló.
- Fuentes de Palacio de Gobierno explicaron luego que se trata de una medida para facilitar ejecución de obras.
- Humala pidió penalizar el transfuguismo y eliminar el voto preferencial, pero no dijo que su partido presidió el Congreso y no logró el consenso.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD