PUBLICIDAD
Pedro Castillo sobre fallo del Tribunal Constitucional a favor de Alberto Fujimori: ‘Es el reflejo de una crisis institucional’
Imagen
Fecha Actualización
El presidente Pedro Castillo se pronunció sobre el reciente fallo del Tribunal Constitucional que le devuelve el indulto al expresidente Alberto Fujimori. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario consideró que este fallo es el reflejo de una “crisis institucional”.
Además, el mandatario se refirió a los órganos de justicia internacional a fin de “cautelar el ejercicio efectivo de la justicia”, haciendo alusión a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en referencia a este fallo.
La crisis institucional a la cual me referí en mi mensaje al Congreso se refleja en la última decisión del @TC_Peru.
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) March 17, 2022
Los órganos de justicia internacional a los que el Perú está adscrito y el Estado de derecho deberán cautelar el ejercicio efectivo de la justicia para el pueblo.
Como se sabe, el Tribunal Constitucional (TC) concedió hoy el hábeas corpus presentado en favor del expresidente Alberto Fujimori para anular el rechazo a nivel judicial del indulto. De esta manera, según fuentes de Perú21, el exmandatario recuperará su libertad.
El magistrado Ernesto Blume había presentado una ponencia sobre el caso concluyendo que correspondía acoger el recurso interpuesto por el ciudadano Gregorio Parco Alarcón.
Según las fuentes consultadas, la votación de la ponencia quedó 3-3: Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero votaron a favor; Marianella Ledesma, Manuel Miranda y Eloy Espinosa-Saldaña se opusieron. Ante el empate, el voto dirimente de Ferrero como presidente del TC definió el resultado 4-3.
Esta sentencia restituye el indulto humanitario en favor de Fujimori que concedió el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski el 24 de diciembre del 2017. El 3 de octubre de 2018, el juez supremo Hugo Núñez anuló la gracia presidencial otorgada por Kuczynski, decisión que obligó a Fujimori a retornar a prisión.
En 2009, el exjefe de Estado fue sentenciado a 25 años de cárcel por el asesinato de ciudadanos en los casos Barrios Altos y La Cantuta. La pena se cumplirá en el año 2034.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD