Mientras el juez Richard Concepción daba por concluida la audiencia de prisión preventiva por el caso Los Waykis en la Sombra y anunciaba su reanudación para este lunes, en el Centro de Lima, un testigo clave en esa investigación era secuestrado al otro lado de la ciudad, en Surco.
MIRA: Dos policías detenidos por secuestro de colaborador eficaz del caso Waykis en la Sombra
Era alrededor de la 1:00 p.m. de ayer cuando Iván Siucho Neira fue intervenido por sus captores en el condominio donde vive, en la avenida Las Casuarinas.
Siucho ya había denunciado amenazas en su contra desde que contó al Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop) que recibió presiones de Mateo Castañeda, exabogado de la presidenta Dina Boluarte, para hacer pasar como pago de honorarios S/15 mil que la Fiscalía le había decomisado cuando allanaron su oficina, el pasado 11 de mayo.
Según la fiscal Marita Barreto, coordinadora del Eficcop, los secuestradores ingresaron con engaños al departamento de Siucho y lograron sacarlo de su vivienda.
Eran siete los captores, dos de ellos suboficiales de la Comisaría de Lince identificados como Gabriel Neyra Zapata y Rolando Castillo Pino.
“Ha sido un secuestro (...) Esta situación ha traído un riesgo inminente para un testigo protegido del Eficcop y aparentemente lo que buscaban eran los celulares, se llevaron al testigo, luego lo han arrojado en una calle (…) luego de que todo fue de conocimiento público, han venido a tirar los celulares por acá (cerca a la vivienda)”, manifestó Barreto a la prensa desde Surco, después de hablar con Siucho Neira.
Para la fiscal superior no había dudas: se trataba de una represalia por las revelaciones que su testigo estrella hizo, hundiendo al exdefensor legal de Boluarte.
Lo conocía bien
Iván Siucho conocía a Castañeda porque este era su abogado en otra investigación que afronta por lavado de activos relacionada al tráfico ilegal de oro.
Y este último caso cobró importancia la noche de ayer. El comandante general PNP, Víctor Zanabria, dio una versión distinta a la de la fiscal Barreto y detalló que el secuestro estaría relacionado al negocio aurífero.
“Se ha encontrado un arma de fuego que presume la violencia para retener a la persona, había dinero en efectivo, nuestra hipótesis es que era un negocio de manejo de oro porque dos de los detenidos tienen antecedentes por delitos patrimoniales”, contó Zanabria.
Relató que uno de los efectivos PNP detenidos confesó que le pagaron para “proteger” una transacción de dinero.
Además, indicó que el colaborador tenía a buen recaudo sus celulares y que “solo los hechos van a determinar qué pasó”.
Siucho, en tanto, permaneció en la Comisaría de Monterrico para contar su versión. Es un personaje crucial para la Fiscalía, ya sea por su importancia para el Eficcop o por su proceso de lavado de activos.
Tenga en cuenta
-Los Waykis en la Sombra es una red criminal que habría encabezado Nicanor Boluarte para designar a prefectos y subprefectos que contribuyeron en la constitución del partido Ciudadanos por el Perú.
¡Aprovecha el Cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!
VIDEO RECOMENDADO