El exministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, participó en la Ceremonia de Presentación del nuevo canciller, Elmer Schialer. La ceremonia se llevó a cabo este jueves, en el Palacio de Torre Tagle, y contó con la asistencia de miembros del servicio diplomático.
MIRA: Francisco Morales, expresidente del TC: "Jamás he sido fujimorista"
Durante la presentación de Schialer, el saliente canciller abrazó a su sucesor. Durante su discurso, el Schialer agradeció a su antecesor por el trabajo realizado en la Cancillería.
"Quiero, asimismo, agradecer a mi antecesor, el Dr. Javier González Olaechea Franco, quien dio de sí, como a todos nos consta, su máximo esfuerzo y empeño en el manejo de la política exterior peruana, ímpetu que dio forma a una serie de acertadas iniciativas que la dotaron de mayor brío y dinamismo", señaló.
Asimismo, el canciller mencionó los principales problemas que se suceden en el escenario internacional como la guerra entre Rusia y Ucrania, la situación en Medio Oriente y la crisis democrática en Venezuela. "Sin duda, la situación internacional es compleja y entraña una serie de graves riesgos para los países amantes de la paz, como el Perú", indicó.
Como se recuerda, tras la salida de González Olaechea de la Cancillería, el gobierno de la presidenta Dina Boluarte bajó de tono sobre la situación que vive Venezuela. En ese sentido, congresistas cuestionaron que el nuevo ministro de RR. EE. haya asegurado que los problemas de Venezuela deben ser resueltos por los venezolanos.
Asimismo, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, señaló este jueves que no se puede reconocer al candidato opositor Edmundo González como presidente electo de Venezuela, a pesar de que el exministro González-Olaechea así lo nombró durante una sesión de la Organización de Estados Americanos.
Por otra parte, durante su discurso, el flamante canciller resaltó las relaciones del Perú con los países de Asia Pacífico. En ese sentido, habló sobre las coordinaciones para el foro APEC 2024 que se realizará en Lima.
"Durante mi gestión, la Cancillería continuará liderando nuestra proyección a esta zona, incluyendo las coordinaciones sectoriales para preparar los contenidos temáticos y los instrumentos que serán acordados en el marco de las visitas de Estado y las visitas Oficiales al Perú de los líderes APEC, en noviembre próximo", señaló.