PUBLICIDAD
JNE decidirá suerte de 33 candidatos del PPC
Imagen
Fecha Actualización
Un total de 12 partidos políticos están en vilo para inscribir a sus candidatos al Congreso por Lima. El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 2 ha observado varias listas debido a que no han cumplido con registrar información de aspirantes requerida por la ley electoral, como declaraciones juradas de hojas de vida, no tener deuda de reparación civil, licencias sin goce de haber, entre otros. Ahora sus postulaciones se decidirán en mesa.
POR PARTES
Según pudo verificar Perú21 en la Plataforma Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), de los 24 partidos que compiten en Lima, 10 listas han sido admitidas en parte.
Uno de los casos más llamativos es el del Partido Popular Cristiano (PPC), que ha inscrito a solo uno de sus 34 candidatos. El 30 de diciembre, el JEE Lima Centro 2 declaró improcedentes 33 inscripciones porque no se subsanó en el plazo de ley con la presentación de las declaraciones juradas de hojas de vida y de no tener deudas de reparación civil.
Ayer el JEE Lima Centro 2 admitió una apelación que deberá ser resuelta en el pleno del JNE. Es la última carta para el histórico partido fundado por Luis Bedoya Reyes.
Igual le ocurre a UPP. El partido del encarcelado Antauro Humala cuenta con 20 candidatos cuya inscripción es improcedente, entre ellos, la abogada de Humala y asesora del investigado congresista Edgar Alarcón, Carmen Huidobro.
El partido apeló la decisión, pero ayer se declaró inadmisible el recurso por no pagar la tasa electoral. Si ello no es corregido, saldrán de carrera.
En Renovación Popular, se admitió en parte la lista congresal pues la omisión de información de dos candidatos no se subsanó. Igual ocurre con un postulante de Democracia Directa sobre quien se omitió informar su solicitud de licencia sin goce de haber.
En el caso del Frente Amplio, se declaró improcedente el registro de cuatro personas, y ayer, el JEE instó a que informe del caso de la candidata Zulay Contreras, quien habría consignado información falsa.
RUNA también registra dos candidatos cuya postulación es improcedente.
Existen otros casos de partidos que intentaron subsanar omisiones de registro de candidatos pero fueron declaradas improcedentes. Por ello acudieron al JNE. Perú Libre, por ejemplo, ha apelado la denegatoria de inscripción de cinco postulantes.
En el Partido Nacionalista hay tres candidatos cuya postulación dependerá de lo que disponga la máxima autoridad electoral. Igual ocurre con dos postulantes de Perú Patria Segura y tres aspirantes al Congreso de Juntos por el Perú. En este último caso, se declaró inadmisible una apelación porque no cumplieron con pagar la tasa electoral respectiva.
Otros partidos que dependen del pleno del JNE son Contigo y Frente Esperanza. En el primer caso, la inscripción de todas sus listas congresales, Parlamento Andino y presidencial fueron realizadas fuera del plazo. En el segundo caso, no culminó con su inscripción, lo que dejaría a Fernando Olivera y su escoba fuera de competencia. Todo está en la cancha del máximo órgano electoral.
DATOS:
- El 10 de febrero es el plazo máximo para que se inscriban las listas definitivas para el Congreso, el Parlamento Andino y la Presidencia.
- En la lista congresal por Lima de Somos Perú, el único postulante que tiene tachas es Martín Vizcarra. Contra el expresidente hay, hasta el cierre de esta edición, tres recursos que buscan detener su postulación al Congreso.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD