PUBLICIDAD
Jorge Barata y su presencia clave en caso Cócteles: ¿Quién es y qué dirá en el juicio?
Imagen
Fecha Actualización
Este lunes inició el juicio por el Caso Cócteles, en el que se acusa a Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, de haber lavado dinero mediante los aportes de sus campañas presidenciales.
Durante la audiencia, el fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial Lava Jato, reveló que el ex directivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, acudirá a declarar por los aportes que la constructora brasileña dio a la campaña fujimorista de 2011.
“A este juicio oral vendrá Jorge Barata, (ex) superintendente de Odebrecht, para señalar cómo los captadores fueron enviados por Keiko Fujimori para que aporte 1 millón de dólares para su campaña, así como otros funcionarios de dicha empresa”, aseguró este martes.
Asimismo, indicó que “el propio Marcelo Odebrecht señalará como esos 500 son parte del millón (de dólares) solicitado por Jorge Barata para Keiko Fujimori”.
Como se recuerda, en 2023, Jorge Barata aseguró que durante su trabajo en el Perú, la constructora brasileña aportó a la campaña de diversos expresidentes y políticos, como Alan García, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, Keiko Fujimori, así como a la campaña contra la revocatoria de la entonces alcaldesa de Lima, Susana Villarán.
¿Quién es Jorge Barata?
Barata -que actualmente tiene 61 años- fungía de directivo de la empresa Odebrecht en el Perú. Desde que el caso Odebrecht fue revelado en 2016, el exfuncionario de la empresa ha sido el principal testigo de los presuntos sobornos que habrían recibido autoridades políticas del Perú.
Su labor inició en 2001, cuando fue designado como “director superintendente”. En 2012 fue nombrado jefe de Odebrecht Latinvest, empresa de inversiones para el Perú, cargo que ocupó hasta que regresó a Brasil tras el estallido del escándalo.
Barata ha declarado ante el Equipo Especial Lava Jato sobre los mecanismos que utilizaba la empresa brasileña para obtener resultados favorables en las licitaciones de obras públicas.
En 2023 aseguró que algunos funcionarios solicitaban “pagamientos” o “contrapartidas”, a cambio de favorecer a la constructora. “Que se pagara para que pudiera tener alguna facilidad en el proceso de licitación, que pudiera tener alguna preferencia”, indicó. Asimismo, reveló que también financiaba campañas, lo que les “abría las puertas” del gobierno de turno.
Su función en el país era “identificar las oportunidades de proyectos, de contratos, de negocios; identificar a las personas responsables para la conducción, conquista, ejecución de esos proyectos; gestionar toda la parte financiera, legal, administrativa del país; y hacer la interlocución de la empresa en el Perú con la empresa matriz en Brasil”.
Asimismo, reveló la existencia de un “Departamento de Operaciones Estructuradas en Odebrecht que era responsable de estas operaciones”.
“Hacíamos una solicitud de determinados recursos para una determinada fecha y ese departamento tenía sus operadores que se encargaban de hacer llegar ese recursos a mi oficina. Lo traían en bolsas, lo traían en sobres, y nos entregaban en mi oficina. No tengo tanto detalle porque el Departamento de Operaciones Estructuradas hacía estas operaciones sin dejar mucha evidencia. No sabíamos quién lo iba a traer, cuándo lo iba a traer, pero sabíamos que íbamos a recibir el recurso en la oficina”, aseguró.
El exrepresentante de Odebrecht estará presente en el juicio contra Keiko Fujimori, como indicó el Fiscal Pérez. No obstante, se desconoce cuándo se llevaría a cabo esta declaración, ya que el Ministerio Público ha presentado a más de 1,000 testigos para que sean interrogados.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD