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José Chlimper pagó US$210 mil en efectivo por contrato publicitario radial, según fiscal
El ex secretario general de Fuerza Popular negó haber mantenido "relaciones comerciales entre FP y RPP en el 2011".
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En medio de las argumentaciones fiscales para sostener el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, el fiscal José Domingo Pérez reveló que el ex secretario general José Chlimper pagó US$210 mil en efectivo por contrato publicitario radial a Radio Programas del Perú (RPP) en 2011.
Según lo dicho por Domingo Pérez, el entonces gerente general de Radio Programas del Perú (RPP), Hugo Francisco Delgado Nachtigall, declaró ante su despacho el último 16 de octubre y esto fue lo que dijo:
“El 17 de mayo del 2011 recibo a José Chlimper en mi oficina de la gerencia general [de RPP en San Isidro], en dicha reunión me comentó que había entrado en la campaña de Keiko Fujimori a liderar la segunda vuelta, que estaba apoyando al partido y que le preocupaba mucho la segunda vuelta y sobre todo le preocupaba que no se continuara con las campañas de Fuerza 2011 en RPP”.
Para el fiscal Domingo Pérez, aquel hecho configuraría una prueba por el presunto delito de lavado de activos de la organización, pues Fuerza 2011 mantenía fuertes cantidades de dinero en efectivo.
GERENTE DE RPP SE RATIFICA
Delgado Nachtigall se dio tiempo para explicar lo mencionado por el fiscal Domingo Pérez. Ratificó que durante la campaña de la segunda vuelta, Fuerza 2011 evidenció un retraso en el pago de su pauta publicitaria, por lo que José Chlimper Ackerman, quien era entonces miembro del equipo técnico de Fuerza 2011, "se comprometió a cancelar el monto total de la pauta publicitaria al final de la campaña".
Delgado Nachtigall se dio tiempo para explicar lo mencionado por el fiscal Domingo Pérez. Ratificó que durante la campaña de la segunda vuelta, Fuerza 2011 evidenció un retraso en el pago de su pauta publicitaria, por lo que José Chlimper Ackerman, quien era entonces miembro del equipo técnico de Fuerza 2011, "se comprometió a cancelar el monto total de la pauta publicitaria al final de la campaña".
Como respaldo, entregó US$210,000 en efectivo, "monto que correspondía al saldo de la pauta publicitaria que Fuerza 2011 había programado". Pero, eso no es todo, RPP señaló que sumando la primera y segunda vuelta, Fuerza 2011 contrató con RPP la suma de S/.1’192,881.08.
"Luego de emitida dicha factura, y transcurridos 45 días sin que Fuerza 2011 cancelara el total de su pauta, la Gerencia del Grupo RPP procedió a hacer efectivo el pago por la pauta publicitaria, bancarizando el total del dinero entregado por José Chlimper en aquella reunión en RPP, contemplando todos los impuestos de Ley, renta e IGV".
CHLIMPER LO NIEGA TODO
A través de su cuenta de Twitter, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR) negó absolutamente haber entregado US$210,000 en efectivo por pauta publicitaria al gerente de RPP.
"Rechazo cualquier intento de involucrarme en el manejo de relaciones comerciales entre FP y RPP en el 2011. Me sumé a FP recién en el 2014 y accedí al cargo de SGN en el 2016, a dos semanas de terminar la campaña. En el 2011 fui vocero económico entre la 1º y 2ª vuelta", escribió José Chlimper.
No tengo ni he tenido relación de familiaridad o amistad con ningún directivo actual de RPP. Si traté al padre y fundador, Sr. Manuel Delgado Parker, hace 30-35 años y si negocié con él contratos publicitarios comerciales en la década de los ochentas del siglo pasado 3/4
— Pepe Chlimper (@PepeChlimper) 24 de octubre de 2018
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