PUBLICIDAD
La Policía lo vigilaba desde el viernes 27 de mayo: ¿Cómo es que Juan Silva hoy está prófugo?
Huele a culpable. El amigo del presidente Castillo está no habido desde la semana pasada, pese a que desde el 27 de mayo la Policía le hacía seguimiento a pedido del fiscal de la Nación. Hay evidencias de que habría recibido sumas de dinero a cambio de conceder obras.
Imagen
Fecha Actualización
Para los hombres de confianza del presidente Pedro Castillo, sindicados de integrar una organización criminal, la clandestinidad se ha convertido en un salvavidas. Pasó con el exsecretario Bruno Pacheco y el sobrino Fray Vásquez, prófugos desde hace dos meses, y ahora con el exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva, señalado de ser el brazo operativo de Castillo en el MTC.
El juez supremo Juan Carlos Checkley ordenó la detención preliminar por 15 días de Silva a pedido del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. Según fuentes consultadas por Perú21, la solicitud fue presentada el viernes 3 de junio y un día después salió la orden judicial. La Policía lo tenía ubicado hasta esa fecha, pero repentinamente le perdió el rastro, de acuerdo a las mismas fuentes.
Sánchez dispuso el seguimiento y videovigilancia del amigo del mandatario desde el viernes 27 de mayo. La Dirección contra la Corrupción de la Policía (Dircocor) estuvo a cargo de la operación.
Imagen
Mientras tanto, el exministro salía en distintos medios de comunicación para rechazar la hipótesis fiscal que lo ubica como el encargado de disponer la adjudicación de millonarias obras públicas a empresas, entre ellas las chinas. Todo con la venia de Castillo.
Aseguraba que no había pruebas que lo vincularan con el detenido empresario Zamir Villaverde, y negaba que este le haya entregado 100 mil soles, como lo declaró un colaborador eficaz.
No obstante, el 2 de junio se conoció el diálogo que protagonizaron Silva y Villaverde en el que ambos hablan de “100 grandes” que había enviado en un maletín de cuero color negro la empresa Tapusa para el exministro a cambio de que el consorcio que integraba ganara el contrato del Puente Tarata. El exministro no apareció más en público.
Según las fuentes, el amigo del presidente se hizo humo cuando la Dircocor ya tenía la orden judicial de detención, el último sábado. Como hasta ayer no se sabía de su paradero –ya que no se encontraba en su casa de Puente Piedra–, el fiscal Sánchez pidió al juez que ordenara su ubicación y captura. Y esto permitió que recién este martes se registrara en el sistema de requisitorias la orden de captura a nivel nacional, como constató Perú21.
El fiscal de la Nación ha requerido un informe a la Dircocor sobre los últimos siete días de seguimiento que dispuso contra el investigado para conocer qué sucedió con el operativo.
El abogado de Silva, el exfiscal Alfredo Yalán, justificó la fuga de su patrocinado. “(Juan Silva) se ha puesto a buen recaudo, mire cuántos presidentes han huido de la justicia. Si usted ve que no hay justicia ¿qué haría por instinto personal?”, argumentó en diálogo con este diario.
Yalán justificó el accionar de su defendido alegando que “no sería la primera persona” que se fuga de la justicia. Aunque dijo que se encontraba en el país.
Por la tarde, Castillo viajó a Estados Unidos para participar de la Cumbre de las Américas como si toda esta trama de corrupción le fuera ajena.
VIDEO RECOMENDADO
-La detención preliminar es pedida por un fiscal cuando está próximo a formalizar la investigación preparatoria de un caso. El siguiente paso es solicitar la prisión preventiva.
-El ministro del Interior, Dimitri Senmanche, dijo que “redoblarán” esfuerzos para dar con la captura de “todos aquellos requisitoriados”, en alusión a Juan Silva, Bruno Pacheco y Fray Vásquez.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD