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La política que rigió en 200 años de República

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Fecha Actualización
En 200 años de independencia, las formas de gobernar el Perú han pasado por diversas visiones de política. Empezó con un periodo corto de protectorado tras la declaración de independencia, dirigido por don José de San Martín. Desde entonces, el destino de nuestra república ha sido llevado bajo diferentes visiones y secundadas con diferentes Constituciones.
LA POLÍTICA EN LA HISTORIA
Tras la independencia, se inició el protectorado (julio 1821-1822), un periodo de construcción de nuestra república. “Se debatía qué modelo político aplicar. San Martín apostaba por la monarquía constitucional, a tal punto que se buscaba un príncipe europeo para ser el rey del Perú. El libertador no pensaba que estábamos listos para ser una república constitucional”, explicó el historiador Daniel Parodi.
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También se vivió el periodo de caudillos (1827-1844): figuras militares reconocidas por las guerras de independencia que llegaron al poder por la fuerza. “Eran proyectos políticos personales o de grupos. Querían ser presidentes en pugnas, entraban a Palacio y se convertían en jefes de Estado. Aun así, convocaban a elecciones y eran ratificados”, agregó el profesor de la PUCP, Universidad de Lima y la UARM.
Otro periodo clave es la República aristocrática (1895-1919). “Fue una época donde se tuvo la visión de que el Perú debía resurgir de la destrucción que dejó la Guerra del Pacífico (1879-1883) y las dificultades que venían desde antes. Lima dejó de ser rural para ser urbana y citadina. Asimismo, rige un orden impuesto por sectores económicos”, señaló el historiador y abogado José Gálvez. En estos periodos destacan presidentes como Manuel Candamo, José Pardo y Barreda y Augusto B. Leguía.
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Las dictaduras y autoritarismos han sido parte de nuestra historia. “En el caso de Simón Bolívar (1824-1826), fue como una versión romana, en que el Senado le entregaba el poder a Julio César para resolver un problema. Bolívar vino con un proyectó político: la Constitución vitalicia y ser un monarca sin corona”, dijo Gálvez, quien cita otras figuras como Nicolás de Piérola (1879-1881), Pedro Bermúdez (1834) y Manuel Odría (1948-1956).
Parodi precisó que, a diferencia de otras dictaduras, en donde se mantuvo la idea de república, la del gobierno revolucionario de las FF.AA. de Juan Velasco Alvarado y Francisco Morales Bermudez “intentaron inventar un sistema sociopolítico nuevo. Ni capitalista ni comunista”.
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En opinión de la politóloga Paula Távara, esta diversidad se dio porque desde el inicio de la República se dejó de lado a actores políticos y sociales. “Ello llevó a fricciones. La república inicial era de hombres, terratenientes, criollos. La dificultad de incorporar a otra parte de la población hizo más fácil que tengamos momentos autoritarios, no democráticos”, acotó.
Otra característica del país es la existencia de 13 Constituciones. “Se ha hablado de momentos constituyentes, así como estos días. Pero no existe. El único momento verdaderamente constituyente es cuando se funda una nueva república. Un país que cambia constantemente de Constitución no sabe qué es o qué quiere”, indicó Parodi.
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“Nos muestra lo que nos cuesta tener claridad de cuál es la idea de nosotros como país. No hemos tenido esa claridad en todos estos años y eso se muestra tristemente en la construcción de ciudadanía”, sostuvo Távara sobre un Perú que pasó el camino del bicenteario, pero no debe dejar de ver su pasado, quizás para evitar tropezar con la misma piedra.
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DATOS:
- Las mujeres peruanas obtuvieron su derecho a votar el 7 de setiembre de 1955, pero solo aquellas mayores de 21 años y a las casadas mayores de 18 que supieran leer y escribir.
- En la Constitución de 1979, se reconoció este derecho a los peruanos iletrados.
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