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34 gremios y organizaciones manifestaron la importancia de archivar la autógrafa de Ley N.° 1587.

Ley contra la meritocracia en la educación en manos del Congreso

Miembros del Pacto por la Educación de Calidad desde el Sector Privado se reunieron con el presidente del Congreso.

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Luis Lescano, presidente del Instituto peruano de derecho educativo. María Isabel León, vice presidenta de IPAE; Eduardo Salhuana presidente del Congreso; Marcela Benavides, presidenta de Empresarios por la Educacion y David Tuesta, ex ministro economía y actual presidente del Consejo Privado de Competitividad
Fecha Actualización

“Estamos bastante preocupados porque se respeten los procesos en la Carrera Pública Magisterial”, dice Marcela Benavides, presidenta de Empresarios por la Educación, explicando la reunión que se llevó a cabo el viernes 23 de agosto con el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana. “Queremos que se mantenga la meritocracia”. Fueron también representantes de agrupaciones como el Consejo Nacional de Competitividad, el Consejo Nacional de Educación e IPAE. “Fuimos a hablar de la importancia de que no fuera aprobada por insistencia el proyecto de Ley N.° 1587 y se archive”, cuenta. La autógrafa en propone incorporar a la Carrera Pública Magisterial (CPM) a docentes que no han rendido la evaluación nacional de maestros. “El presidente se mostró muy interesado y tomó nota, entendiendo la importancia de la meritocacia”.  

 

MALA NOTA

En total hubo dos reuniones. También se contó con la presencia de Álex Paredes, del Bloque Magisterial, quien a juzgar por Benavides se mostró a favor de la meritocracia. María Isabel León (IPAE) matiza su opinión sobre lo que dijo Paredes. “Sin embargo, al final reconoció que el proyecto se podía archivar”, explica. “Son conscientes de que saltarse la valla no es la forma”, dice. También estuvo presente el secretario general del SUTEP, Lucio Castro, quien se mostró a favor del archivamiento de la ley. “Y hemos propuesto que los concursos de acceso a la Carrera Pública Magisterial sean anuales y no bianuales, para cerrar la brecha del número de docentes, que es de 87 mil, pero sin meterlos por la puerta falsa”, dice León. “Ahorita hay un concurso de ingreso de 50 mil”. La autógrafa ha pasado a la Comisión de Presupuesto. Luego lo verá la Comisión de Educación. Y se espera que se archive. Queda en manos del Congreso.

 

TENGA EN CUENTA

“La ley pone en peligro la meritocracia magisterial”, dice el ex ministro de Educación, Idel Vexler (Consejo Nacional de Educación).

“El presidente Salhuana y el congresista Álex Paredes fueron receptivos, dijeron que lo iban a evaluar”, explica Vexler.