PUBLICIDAD
Logros en justicia, igualdad y educación en riesgo de retroceder
Imagen
Fecha Actualización
En los últimos años, el Perú ha venido reconociendo una serie de derechos y adaptándose a principios en el marco de una sociedad globalizada. Una situación que podría estar en riesgo de experimentar retrocesos en los próximos cinco años.
Por lo señalado en los planes de gobierno y declaraciones de representantes de los partidos elegidos para el Congreso y que integrarían el Ejecutivo, hay muestras de que ciertos logros en justicia, derechos de la comunidad LGTBIQ+ y la educación podrían dar pasos hacia atrás.
LA JUSTICIA EN LA MIRA
El cuestionamiento al sistema de justicia interamericano lo hemos escuchado de dictadores como Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela. Un pronunciamiento en el mismo sentido se lee en el plan de Perú Libre de Pedro Castillo. El documento critica a la Corte IDH porque “sirve como pistones de presión contra gobiernos de izquierda o progresistas” y cuestiona los tribunales arbitrales y tratados, incluyendo los de derechos humanos.
¿Qué implicaría dejar el sistema interamericano de justicia? El analista internacional Juan Velit señala que sería “nefasto” para los peruanos. “Los ciudadanos no estarían protegidos por ningún sistema internacional de justicia si sus derechos son violados. La Corte IDH es la única que analiza casos personales, pues la Corte de La Haya tiene competencia para controversias entre Estados”, explicó.
Imagen
La politóloga María Paula Távara explicó que esta posición podría ser promovida no solo por la bancada de Perú Libre, sino por otros partidos por intereses particulares. “La Corte IDH ha dado garantías a los ciudadanos para la protección de sus derechos. Ha sido importante en distintos casos, como el de esterilizaciones forzadas”, precisó.
En lo referido al rechazo de PL a instancias arbitrales por “estar sometidas a intereses de transnacionales”, Velit lo cuestiona porque sin ellas se complicaría la firma de pactos internacionales y acuerdos con empresas que buscan invertir en el país.
HACIA MÁS DESIGUALDAD
Respecto al reconocimiento de derechos de LGTBIQ+, los representantes de partidos dicen ser tolerantes en entrevistas, pero se expresan renuentes a debatirlo. Perú Libre no desarrolla en su plan de trabajo ningún tópico. En tanto, en una entrevista del 6 de abril pasado, Castillo se expresó en contra del tema. “Primero está la familia”, remarcó.
Imagen
El vacío también está en el plan de Fuerza Popular. En enero, Fujimori dijo en Willax estar a favor de la figura jurídica “unión patrimonial” y en contra de la adopción porque “me preocupan los niños, podrían estar expuestos a bullying”.
Rafael López Aliaga, cuyo partido Renovación Popular tendrá participación en el Congreso, se opone en ambos temas. Igualmente, varios candidatos de su agrupación se expresaron en contra del matrimonio igualitario e incluso atacaron verbalmente a la candidata trans Gahela Cari, de Juntos por el Perú.
Al respecto, Bruno Fernández, constitucionalista y activista de Más Igualdad, expresó que “es preocupante el silencio” de los partidos sobre estos temas.
En el caso de Perú Libre, aseveró que “por ser la bancada que tendrá más parlamentarios, debería tener una posición partidaria clara. No simplemente dejar al voto del pueblo porque se trata de un tema de derechos fundamentales”.
Igualmente, sobre la propuesta de Fuerza Popular y Renovación Popular, de crear un Estado jurídico patrimonial, Fernández aseveró que “es la creación de una figura para seguir excluyendo. Es una propuesta discriminatoria, que ha sido rechazada por la Corte IDH, y que a su vez ha dispuesto que se aplique la figura del matrimonio”, precisó.
EDUCACIÓN EN LA MIRA
En temas de educación, la situación es igual de espinosa. En el debate del 29 de marzo, Fujimori dijo que “eliminará la ideología de género que está camuflada como la igualdad de género”. Y, por otro lado, el virtual congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, indicó que “eliminaría el enfoque de género al día siguiente de tomar el gobierno”. Sobre ello, la exministra de Educación Marilú Martens precisó que lo que existe en “la currícula es la igualdad de oportunidades de niños y niñas en educación y su formación como estudiantes”.
Imagen
Una propuesta de Perú Libre es eliminar la currícula nacional y reemplazarla por una local, regional y nacional. Martens recuerda que ese tema lo discutió con Vladimir Cerrón, fundador del partido, y le explicó que el currículo nacional es la propuesta base para todos los alumnos del país y no son diferentes según las localidades.
La educadora consideró también que sería “un retroceso” la eliminación de la ley magisterial y la reposición de maestros que desaprobaron las evaluaciones tal como ofrece Perú Libre en su plan de gobierno y sobre el cual dio cuenta ayer Perú21. Ante este panorama de posturas que podrían afectar lo avanzado, Martens invocó al diálogo para conciliar posiciones por el bien de la ciudadanía en general.
DATOS:
- El constitucionalista Javier Alonso de Belaunde sostuvo en una columna de opinión en Perú21 que se vive un “sombrío panorama antiderechos” y que dependerá de la ciudadanía y la judicatura “defender sus conquistas”.
- La politóloga María Paula Távara indicó que, en temas de derechos igualitarios, los partidos elegidos, ya sea de izquierda o derecha, tienen una composición conservadora. “Ello representa un riesgo y es lamentable para lo poco que se ha podido ganar porque al menos se ha puesto en la agenda de debate social”, aseveró.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD