El congresista Luis Cordero Jon Tay, de Somos Perú, presentó un proyecto de ley para que las personas sentenciadas por delitos de corrupción puedan postular a la presidencia o la vicepresidencia de la República.
MIRA: CPP: Proyecto de ley de Luis Cordero Jon Tay es una mordaza encubierta
La iniciativa modifica el literal j del artículo 107.° de la Ley Orgánica de Elecciones, la cual prohíbe a los condenados por corrupción postular a los mencionados cargos públicos aun cuando hubieran sido rehabilitados.
Y es que, según el parlamentario, dicho impedimento vulnera el derecho constitucional de elegir y ser elegidos de los ciudadanos.
Asimismo, sustentó en su propuesta que el cambio de ley permitiría la resocialización y reinserción de las personas sentenciadas.
Sin embargo, el especialista en derecho electoral, Jose Naupari, explicó a Perú21 que si el objetivo fuera ese, la iniciativa legislativa buscaría eliminar la prohibición para los sentenciados que quieran ser candidatos al Congreso, a las alcaldías y a los gobiernos regionales.
En ese sentido, el abogado señaló que podría haber posibles intereses políticos detrás del cambio de ley. Aseguró, además, que hay tiempo suficiente para que la norma entre en vigencia en las próximas elecciones generales de 2026. (Ver entrevista).
Es decir, este proyecto podría beneficiar a personas como el indultado Alberto Fujimori, condenado por la compra irregular de Cable Canal y el pago de la CTS a su exasesor Vladimiro Montesinos.
Los hermanos Cordero Jon Tay no han ocultado su admiración hacia el exmandatario. La suspendida congresista María Cordero era una asidua visitante de Fujimori en el penal de Barbadillo.
CUESTIONADO PASADO
El parlamentario —quien perteneció hasta hace poco a Acción Popular—, ha sido vinculado a Jorge Hernández Fernández, alias ‘El Español’, investigado por la Fiscalía por realizar presuntamente trabajos de Inteligencia para el gobierno de Pedro Castillo.
Luis Cordero ha sido sindicado como integrante de un grupo de contrainteligencia para espiar a opositores políticos de Castillo, incluyendo congresistas, a la exfiscal de la Nación Patricia Benavides y al coronel PNP Harvey Colchado.
Incluso se difundieron imágenes de un viaje de Cordero Jon Tay a una feria en Panamá, donde se gestionó la adquisición de equipos electrónicos de espionaje.
Por este caso, Fuerza Popular suspendió la militancia del parlamentario a fines de abril de 2023 y la Fiscalía le abrió investigación. Aunque la Comisión de Ética Parlamentaria archivó la denuncia contra el exfujimorista.
Esta tampoco es la primera vez que el Congreso blinda a Luis Cordero. En octubre del año pasado, el ahora legislador de Somos Perú se salvó de ser suspendido por 60 días por violencia contra su expareja, a raíz de una denuncia policial presentada en su contra.
Cordero no se ha hecho conocido por buenas propuestas, sino por todo lo contrario. En marzo de este año, el legislador presentó un proyecto de ley para sancionar con medidas disciplinarias a los fiscales que filtren información a la prensa sobre casos de colaboración eficaz.
El proyecto proponía, además, que las publicaciones periodísticas no sean consideradas como pruebas “fiables y suficientes” en una investigación fiscal.
TENGA EN CUENTA
- La iniciativa, presentada el 12 de agosto, fue firmada también por los congresistas Hector Valer, José Pazo, Alfredo Azurin, José Jerí y Hitler Saavedra. Todos de Somos Perú.
- Luis Cordero estuvo afiliado hasta 2010 al partido político Perú Patria Segura, integrado por exmiembros de Cambio 90, agrupación política que fue fundada por el expresidente Fujmori.
VIDEO RECOMENDADO