PUBLICIDAD
Martín Vizcarra será investigado en Fiscalía por caso Richard Swing
Pleno del Congreso da luz verde a acusación constitucional que concluye que artista se benefició. Ministerio Público ahora podrá procesar al exmandatario por favorecer al cantante con contratos en el sector público.
Imagen
Fecha Actualización
El Pleno del Congreso aprobó el informe final del caso Richard Swing, que recomienda acusar constitucionalmente al expresidente Martín Vizcarra, y levantarle el derecho del antejuicio en su condición de exmandatario.
El Parlamento, con la decisión tomada con 85 votos a favor, dio luz verde para que la Fiscalía pueda investigar a Vizcarra por tres delitos —tráfico de influencias agravado, peculado doloso y negociación incompatible—, por su presunta responsabilidad en la contratación irregular del cantante Richard Cisneros Carballido, entre 2018 y 2020, en el Ministerio de Cultura, en la que se autorizó pagos hasta por S/175,400.
Ahora la Fiscalía de la Nación ya no tiene excusas para no procesar al exmandatario por los delitos de corrupción antes mencionados.
PRUEBAS DEL CASO
Si bien el caso se hizo público en el año 2020, la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos recién presentó su acusación constitucional contra Vizcarra el 20 de mayo de 2021, cuando el caso se convirtió en un escándalo mediático.
Tuvo que pasar un año, para que recién el 13 de mayo de 2022 la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales apruebe el informe final.
Y, después de casi dos años, el 15 de febrero de 2024, recién fue visto en la Comisión Permanente. Ese día, tras ser debatido el informe, recibió el visto bueno para que la denuncia pase al Pleno.
SUSTENTACIÓN
Dos de los indicios más importantes recogidos en el informe de acusación constitucional del caso Richard Swing son por el presunto delito de tráfico de influencias agravado y por el presunto delito de peculado doloso.
El primer indicio relata que Vizcarra tras reunirse con Richard Javier Cisneros Carballido le prometió un puesto de trabajo en el Ministerio de Cultura, puesto que él era considerado un artista. “Estas coordinaciones se habrían dado durante las visitas que Cisneros realizó a Palacio de Gobierno”, indica el informe.
“Cisneros no contaba con el perfil que requería el Ministerio de Cultura para su contratación; sin embargo, el exmandatario aprovechándose del alto cargo que ostentaba iba a gestionar y/o coordinar la contratación del mismo, ejerciendo influencias sobre altos funcionarios, las cuales fueron evidenciadas al solicitar a los ministros de Cultura de ese entonces 2018-2020, su contratación dentro de dicha entidad”, indica el informe.
El segundo indicio revela que Vizcarra, a través de Miriam Morales Córdova, se habría comunicado con los exministros de Cultura durante las gestiones del año 2018 -2020 para pedir la contratación de Richard Cisneros, ordenando su contratación en ese ministerio por ser “amigo o conocido” suyo.
Sabía que
Se libró de ser investigado. Vizcarra, en septiembre de 2021, no fue incluido en la investigación de la Fiscalía por este caso, pese a que pidió que se le levante su inmunidad.
Fuera de cargos públicos. El Congreso ya inhabilitó al exmandatario por 10 años por el caso Vacunagate.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD