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Mercedes Aráoz: 'Ley Mordaza’ afecta "derechos básicos” y se debe derogar
Hoy el Tribunal Constitucional (TC) evalúa las acciones de inconstitucionalidad presentadas contra la norma.
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La vicepresidenta de la República y congresista Mercedes Aráoz afirmó que la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados, propuesta por el legislador Mauricio Mulder y calificada como 'Ley Mordaza' por el presidente Martín Vizcarra, está afectando los derechos de los ciudadanos.
En conversación con Perú21, la parlamentaria dijo que se han limitado “las actividades de prevención” del Estado debido a que hay un impedimento de hacer publicidad en medios de comunicación nacionales, regionales y locales. Dijo que espera que el Tribunal Constitucional (TC), que evalúa hoy en Arequipa las acciones de inconstitucionalidad planteadas contra la norma, derogue la misma.
“Habíamos dejado ya publicidad preparada en quechua, en aymara, para el tema del friaje, pero para prevenirlo. Todo eso se cortó y lo mismo pasó con otras temáticas. Todo lo que es vacunación hoy el Ministerio de Salud tiene que ir casa por casa repartiendo folletería”, lamentó.
Aráoz recordó que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, se ha mostrado a favor de hacer modificaciones a la norma debido a que “es un hombre que viene de provincias, el viene de La Libertad, y probablemente ha sido muy sensible a lo que está pasando en su región. Creo que varios congresistas de provincias están en esa misma tónica, viendo lo que está pasando en sus regiones por la falta de información”, anotó.
IMPACTO NEGATIVO
Indicó que los legisladores debieron prever el impacto negativo de la norma al interior del país, y añadió que si no se dieron cuenta de ello fue porque la ley no fue debatida en las comisiones del Parlamento sino que “fue una decisión política”.
“Errar es humano y hay que corregir cuando nos equivocamos. El tema es hacerlo ya porque hay una afectación importante a la sociedad y a los derechos básicos de los ciudadanos. Tiene que hacerse ya para que esto esté contemplado en la Ley de Presupuesto”, prosiguió.
Mercedes Aráoz recordó que ha presentado un proyecto de ley para derogar esta norma e implementar una nueva en su lugar. “Tenemos que preparar una norma ahora que regule, yo tengo ya una propuesta de ley ahí. La ley de Mulder es muy difícil modificarla, entonces, primero hay que derogarla. Creo que mi propuesta es una de las más completas que puede usarse como base para un debate”, manifestó.
La vicepresidenta insistió en que la normativa vigente “afecta severamente a los medios locales y regionales porque lo que reciben por publicidad es más o menos el 80% de sus ingresos, porque son empresas pequeñas; en cambio, a las grandes corporaciones periodísticas esta ley los toca poco, los afecta en un rango del 6% al 10% de sus ingresos, nada más”.
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