PUBLICIDAD
Migraciones: Restricción para acceder a reportes no está justificada, advierten
Julio Arbizu, ex procurador anticorrupción de este gobierno, dijo que la disposición vulnera el derecho al acceso a información pública.
Imagen
Fecha Actualización
Los abogados Julio Arbizu y Javier Casas consideraron que no está debidamente motivada la resolución de la Superintendencia Nacional de Migraciones que impide a la prensa y a cualquier persona obtener el reporte de los movimientos migratorios de algún ciudadano peruano.
La nueva disposición establece que solo podrán acceder a dicho documento el titular del documento, su apoderado o quien tenga legítimo interés en el reporte. Ello, no obstante, es una traba para el trabajo de la prensa.
Según la Resolución 042-2015-Migraciones –publicada el 17 de febrero–, la medida se tomó por las quejas que recibía la entidad por parte de quienes aseguraban que la entrega de sus registros migratorios afectaba su intimidad personal.
Julio Arbizu, quien fue procurador anticorrupción de este gobierno, manifestó a Perú21 que la disposición resulta preocupante, pues vulnera el derecho al acceso a información pública.
"Este derecho solo puede ser limitado en tres supuestos: cuando la información es secreta, como secretos militares o de inteligencia; cuando es reservada y su divulgación podría generar un riesgo a la seguridad nacional; y por razones de confidencialidad, por ejemplo, el secreto bancario o tributario", sostuvo.
Arbizu apuntó que el acceso a los reportes migratorios puede convertirse en un potente instrumento en las investigaciones de corrupción o lavado de activos. "No veo cómo esto puede afectar la intimidad de alguien", agregó Arbizu.
Al respecto, Casas aseveró que se justifica el acceso al reporte migratorio en determinados casos de interés público, cuando se trata de personajes públicos o personas investigadas por algún hecho delictivo.
Estos documentos también han permitido aportar elementos en una serie de casos, entre ellos el de las millonarias operaciones inmobiliarias de la suegra de Alejandro Toledo, la red del empresario Rodolfo Orellana, de Martín Belaunde Lossio, entre otros.
Por Josefina Miró Quesada
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD