Hace exactamente seis meses, el Gobierno de Argentina firmó un acuerdo para comprar a Dinamarca 24 aviones de combate F-16 Falcon de fabricación americana.
De esa manera, la gestión de Javier Milei oficializó el pago de la adquisición: son 16 aeronaves monoplaza (un asiento) y ocho aeronaves biplaza (dos asientos) que se usarán para entrenar a pilotos, además de componentes como armamento y equipamiento.
Todo tendrá un monto total de US$301’200,000 que se pagará en cinco cuotas anuales. La primera se deberá desembolsar este año, pero será financiada en gran parte por Estados Unidos.
Según la resolución publicada en el Boletín Oficial del Gobierno, la incorporación de estos aviones de segunda mano en la flota de la Fuerza Aérea de Argentina se debe a que se busca un nuevo sistema de armas con capacidad supersónica, pues el país sudamericano tiene una gran extensión territorial y litoral marítimo.
De esta manera, lograrán “un Sistema de Defensa Nacional con capacidad de reacción inmediata y alcance suficiente para la reacción ante amenazas que se desplacen por el aeroespacio”, según se lee en el documento.
En su momento, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que los F-16 garantizarán el control del espacio aéreo argentino y su respuesta inmediata ante cualquier amenaza que se acerque por aire, mar o tierra.
El Gobierno argentino estima que el primero de los F-16 les llegue en diciembre de este año. Luego, los demás arribarán gradualmente (cuatro por año) hasta llegar a 2028. De acuerdo con la Fuerza Aérea, las aeronaves viajarán piloteadas, una operación que incluirá el reabastecimiento de combustible en vuelo.
Según ha detallado la Fuerza Aérea de Dinamarca, la estructura del avión F16 que le ha vendido a Argentina, “es muy duradera y muchos de sus sistemas son reemplazables”, modificando así “las armas y los sistemas electrónicos”.
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Por su lado, el ministro de Defensa argentino Luis Petri señaló la adquisición aeronáutica militar como “la más importante desde 1983” y aseguró que se trata de aviones repotenciados y equipados para la venta.
Se sabe que la última compra de aviones de combate en Argentina fue en la década del noventa y se trató de los A4-AR, un sistema de tercera generación. En cambio, el F-16 danés tiene capacidades y equipamiento acordes a una cuarta generación plus.
Esta compra llama la atención debido a la situación similar por la que Perú pasa luego de que, tal como dio a conocer Perú21, el gobierno de Dina Boluarte desea también adquirir 24 aviones de combate.
La gran diferencia es que, en comparación con Argentina, el Perú quiere desembolsar bajo la figura de endeudamiento US$3,500 millones. Es decir, 11 veces más del gasto que hará el vecino sudamericano.
¿EJEMPLO A SEGUIR?
La ciudadanía se ha cuestionado a sobremanera en las últimas semanas acerca de la necesidad de comprar aviones de combate y endeudar al Estado peruano por ello.
El principal argumento del Ministerio de Defensa para la adquisición es que “tenemos que prepararnos para la guerra si queremos garantizar la paz”. Sin embargo, también se indicó que la función principal de estas aeronaves será la “disuasión”.
Tras la revelación de este diario, el Congreso de la República decidió interpelar al ministro de Defensa, Walter Astudillo, el próximo 30 de octubre para que responda ante el Pleno un pliego de 41 preguntas, relacionadas con distintos temas, pero entre ellos la compra de aviones.
Sobre las compras de aviones de segunda, Andrés Gómez de la Torre, especialista en defensa nacional, mencionó a este diario que el Perú ya ha realizado este tipo de compra en 1996 a Bielorrusia por las necesidades extremas del conflicto con Ecuador.
“El gobierno de Milei está en un fuerte proceso de ordenamiento de una situación heredada muy difícil. ‘No hay plata’ fue su eslogan. En el marco de severas limitaciones financieras optó por un paliativo de adquirir esos aviones de segunda", aseveró. ¿El ministro de Defensa, el premier y la presidenta Boluarte podrían pedirle consejo a Milei?