“No hay nada secreto en una discusión sobre los recursos del Estado”, dijo a Perú21 el congresista de Fuerza Popular Fernando Rospigliosi a los 15 minutos de iniciada la sesión de interpelación al ministro de Defensa, Walter Astudillo, sobre el multimillonario endeudamiento que pretende realizar la presidenta Dina Boluarte para comprar 24 aviones de guerra.
“Yo estoy de acuerdo con que se renueve el material obsoleto de la Fuerza Aérea, pero mi problema es que este Ministerio de Defensa no ofrece ninguna garantía de transparencia y honestidad”, resaltó el parlamentario.
MIRA: Filtran tráiler de la serie ‘Los Waykis’ | VIDEO
La sesión que debía ser pública, lamentablemente y a petición de Astudillo, se volvió secreta, y de lo que dijeron de la compra de los aviones se supo poco, porque ante los medios de comunicación el ministro de Defensa decidió guardar silencio.
Sobre las 4:00 p.m. de ayer, Astudillo se flanqueó del comandante general de la FAP, Carlos Chávez, sus asesores, y otros integrantes de la Fuerza Aérea para llegar al hemiciclo en donde lo esperaba el pliego interpelatorio.
Por su puesto que al ver el micrófono de Perú21, Astudillo y Chávez se quedaron mudos ante las preguntas.
PRO Y CONTRA
Pese a que la mayoría de parlamentarios cerraron filas con los deseos aeronáuticos de Dina Boluarte, algunos legisladores sí cuestionaron la adquisición de los aviones de guerra en el Pleno.
Roberto Sánchez, por ejemplo, criticó el ataque que vienen recibiendo los periodistas de investigación por parte de algunas autoridades del sector de Defensa. “En una democracia existen diferentes opiniones y todas se tienen que respetar”, remarcó el parlamentario.
Por su parte, el congresista Alejandro Cavero señaló que si bien las FF.AA. deben estar bien equipadas para salvaguardar la soberanía del país, la manera en cómo el Ejecutivo quiere gastar US$3,500 millones no es la “adecuada”. Cavero, de Avanza País, señaló que ser podría crear una ley para destinar todos los años un porcentaje del canon a la renovación de equipamiento de defensa.
El legislador Alex Flores pidió que las compras sean “honestas y transparentes” para no repetir los hechos de corrupción que envolvieron a los gobiernos de Alan García y Alberto Fujimori por la compra de aviones de guerra.
El congresista Carlos Anderson le exigió al ministro de Defensa que se retractara y pidiera disculpas por calificar de traidores a la patria a los opositores al multimillonario proyecto de la FAP.
Aunque no faltaron los que se prestaron para difundir mentiras como el congresista Héctor Valer, quien repitió el fake news de que en ‘Perú21 trabajan agentes de inteligencia chilenos’. Pero qué se puede esperar de este político que tuvo que dejar la presidencia del Consejo de Ministros en los tiempos de Pedro Castillo por acusaciones de violencia contra su esposa.
Y para no perder la costumbre de calificar cualquier crítica al Gobierno como un delito, el ministro dijo que “si se demuestra que esas posiciones son para favorecer a intereses de otros países, eso sí es calificado como traición a la patria”.
Alrededor de las 9:00 p.m. la sesión terminó, y Astudillo decidió irse por la puerta trasera, la puerta falsa, por el lado oscuro del Palacio Legislativo para evitar a los periodistas que lo esperaban en el pasillo de prensa para que hiciera algunas aclaraciones respecto a un debate que debe ser de carácter nacional, y no solo entre las cuatro paredes de un fortín militar.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.