PUBLICIDAD
Ministro de Educación reta al Sutep a convocar una huelga general
Imagen
Fecha Actualización
No contento con imponer un decreto supremo para modificar 16 estatutos de la Derrama Magisterial (DM), cambiando la composición de su directorio y aspectos vinculados a los aportes de sus afiliados, ahora el ministro de Educación, Rosendo Serna, retó al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) a convocar una huelga general, de forma irresponsable, sin pensar en la educación de miles de estudiantes.
“Emplazo al secretario general del Sutep, porque él ha dicho que llamarán a una huelga general defendiendo la DM. Lo emplazo a que convoque una huelga, a ver si los maestros le van a responder”, expresó.
Según Serna, un grupo de docentes le indicó que se movilizarán a favor del decreto. De esta manera, dejó claro su respaldo a miembros de la Fenatep, el sindicato de Pedro Castillo que respalda la cuestionada norma contra la DM.
Defienden la derrama
Para sorpresa del ministro de Educación, sí habrá una movilización el próximo 21 de julio. La agenda de reclamos es el nombramiento docente, la mejora de la escala salarial, la ejecución del presupuesto para el sector Educación y la defensa de la DM.
“El señor ministro no está en posición de retar a los maestros porque lo que debería hacer es enfrentar los desafíos de su sector. Del 100% de dinero para infraestructura, solo se ha gastado el 11%. Asimismo, del 100% del presupuesto para la educación, solo se ha ejecutado un 30% y ya estamos mitad de año. Eso evidencia ineptitud e incapacidad”, precisó el secretario general del Sutep, Lucio Castro, a Perú21.
Agregó que la movilización del 21 de julio se realizará a nivel nacional. En Lima la convocatoria será a las 3:00 p.m., en el local del sindicato ubicado en el jirón Camaná, en el Cercado de Lima. “No vamos a acatar un paro, queremos evitar perjudicar las labores efectivas en la educación. Vamos a movilizarnos en defensa de la educación”, sostuvo.
En tanto, la Confiep se sumó a las instituciones que rechazan el polémico decreto que atenta contra la DM. “El Gobierno no tiene potestad para legislar con intromisión directa sobre la autonomía de una entidad privada ni modificar el estatuto de una persona jurídica de derecho privado. Esto no solo conlleva una vulneración de los derechos fundamentales, sino también constituye una grave contravención a la Constitución”, aseveró en un comunicado.
Sabía que
La Confiep hizo un llamado al Gobierno para que derogue el decreto que modifica estatutos de la DM en aras de preservar la autonomía de la entidad privada.El Sutep presentará una acción de amparo contra el decreto. Asimismo, Lucio Castro informó que denunciarán por la vía constitucional al presidente Pedro Castillo y a Rosendo Serna por intervenir en una persona jurídica de derecho privado.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD