En medio de la grave crisis de seguridad que vive el país, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, informó que próximamente se emitirá un decreto de urgencia con el fin de mejorar la infraestructura penitenciaria con nuevos equipos e inteligencia artificial.
Arana, en diálogo con Canal N, mencionó que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte ya ha señalado anteriormente que se destinarán 3 mil millones de soles para la construcción de nuevos penales y para mejorar la infraestructura de otros ya existentes.
Arana anunció que el último 16 de octubre realizó la comunicación oficial al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para efectos del dispositivo que será emitido.
En el país, existen 68 centros penitenciarios, donde hay hacinamiento y algunos de los cuales son 'centro de operaciones' del crimen organizado.
A enero de 2024, según un reporte del INPE, la población penitenciaria a nivel nacional es de 180,061 personas. De esta cifra, 94,9111 se encuentran en los establecimientos penitenciarios por un mandato de detención judicial o prisión preventiva o sentencia con pena privativa de libertad efectiva.
De esta forma, se autorizará al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) y al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) a mejorar la infraestructura penitenciaria mediante la implementación de maquinaria, equipos, inteligencia artificial, entre otros aspectos relacionados con las necesidades del sistema penitenciario.
¿Y SANTIVÁÑEZ?
Consultado sobre el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, descartó que se le haya solicitado su renuncia y pidió confiar en el trabajo que realizan los integrantes del Gabinete y la Policía Nacional.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por WhatsApp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!