PUBLICIDAD
Ministro de Justicia: Retiro de embajador de Perú en México es un gesto contundente de respeto hacia el Perú
José Tello aseguró que las relaciones con México no se verán afectadas pese a postura de su presidente López Obrador en temas de política interna del Perú.
Imagen
Fecha Actualización
El ministro de Justicia, José Tello, afirmó que el retiro del embajador de Perú en México es un “gesto claro y contundente de respeto hacia el Perú” y no afectan las relaciones con ese país con quien, destacó, hay más de 200 años de “relación histórica”.
“Hay relaciones comerciales. Lo que es la Alianza del Pacífico y lo que tiene que ver con la economía y desarrollo que dos pueblos hermanos buscan se mantiene. Lo que ha habido es un gesto claro y contundente de respeto hacia ea Perú”, subrayó.
Añadió que es importante que el Perú se haga respetar en fueros internacionales. En ese contexto lamentó la actitud del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien en la víspera formuló una serie de comentarios agraviantes contra la presidenta Dina Boluarte a quien calificó como una gobernante “espuria”.
“Siempre hay que hacer respetar lo que es la soberania del Perú, es lo más importante, la soberanía es algo no negociable y solo se está dejando en claro que no se va apermitir ningún tipo de injerencia en política interior peruana”, subrayó el titular de Justicia momentos antes de partir a la región Ica.
De otro lado, en declaraciones a Radio Nacional, Tello agregó que López Obrador ha tenido opiniones inadmisibles sobre nuestro país.
“Él debería preocuparse de los asuntos propios de su país. Cuando uno va a México, está impedido de realizar declaraciones políticas bajo la sanción de ser expulsado. El señor tiene que entender, por más que su ideología le diga lo contrario, que hay un orden constitucional que se ha observado en el Perú y hay un reconocimiento internacional bastante numeroso, casi total, respecto a que Dina Boluarte es la presidenta constitucional del Perú. Sus declaraciones ofenden al pueblo peruano”, puntualizó.
Consultado sobre otras posibles acciones a adoptar indicó que esa decisión corresponde a la jefa de Estado quien constitucionalmente es quien dirige la política exterior. “Ella en su momento, con la Cancillería, tomará las acciones que considere de creerlo pertinente”, acotó.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD