Casi tres horas le tomó al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, responder al pliego interpelatorio presentado por legisladores de las bancadas de izquierda. En las trece interrogantes sobre las medidas adoptadas por su despacho para combatir la inseguridad ciudadana, el titular del Mininter abundó en cifras y estadísticas que no reflejan en modo alguno la incertidumbre ciudadana frente al avance de la delincuencia.
Su elocuencia, sin embargo, se contrajo al ser interrogado sobre los audios que darían cuenta de una conversación entre él y el capitán PNP Junior Izquierdo, conocido como ‘Culebra’, y en los que se le escucha hablando sobre el prófugo Vladimir Cerrón y sus ambiciones políticas, entre otros temas.
MIRA: Presidente del Congreso respalda modificación de ley contra el crimen organizado
En su intervención, Santiváñez fue pródigo en datos sobre operativos policiales, desarticulación de organizaciones criminales, disminución de los índices de victimización con armas de fuego y robos de celulares, pero ni así logró convencer a los parlamentarios de distintas bancadas que, si bien no mostraron intención de dar un paso hacia su censura, sí le enrostraron la inseguridad que se vive en distintos puntos del país, el no haber declarado en emergencia el centro de Lima o La Victoria así como la falta de recursos para la Policía y la falta de liderazgo de la presidenta Dina Boluarte.
“Tratamos de apagar un incendio con un balde de agua y no hay sentido de urgencia ni prioridad, hay falta de voluntad política, de liderazgo para enfrentar el problema. El ministro dice que de 10 mil millones de soles, tres mil se gastan en seguridad, y hace unos días el Gobierno acaba de aprobar un salvataje a Petroperú por más de mil millones de dólares, eso hubiera podido ir a seguridad, eso es voluntad política, no esconderse dos días en Palacio y pretender que las cosas no han ocurrido y que todo está como si estuviéramos en paz”, sostuvo Alejandro Cavero.
Alejandro Aguinaga, por su parte, reclamó acciones “efectivas y concretas” mientras que Roberto Chiabra demandó que se acabe la confrontación entre el ministro y la Fiscalía de la Nación y se pongan en funcionamiento escuelas como la de La Joya que, dijo, no funciona desde hace más de cinco años por falta de agua.
Sabía que
Santiváñez no quiso identificar a quiénes ha defendido legalmente antes de ser ministro del Interior apelando al secreto profesional.
Entre estos figura Enrique Prado Ravines, quien entre 2012 y 2016 habría ejecutado extrajudicialmente a presuntos delincuentes como parte del llamado Escuadrón de la Muerte.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA: recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!