Jacobo Gutiérrez Vaisman – testigo protegido caso 'Waykis en la Sombra'- declaró a Panorama este domingo que fue el primero que se acercó al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (EFICCOP) para declarar todos los actos de corrupción que había visto cuando era subprefecto en San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado del país.
“Yo fui cesado solamente por no apoyar a este partido del señor Nicanor Boluarte”, sostuvo el exsubprefecto al dominical.
MIRA: Durich Whittembury llega a Vivienda con el aval de Nicanor Boluarte
Según Vaisman, las prefecturas debían ser un botín para construir un partido para la familia presidencial, pero él no aceptó y lo sacaron.
Él salía de una campaña en la que consiguió 40 mil votos. Por ese motivo, fue contactado por el exdirector de Gobierno Interior, Jorge Ortiz Marreros, aseguró al dominical.
De acuerdo a lo que declaró ante cámaras, el ministro del Interior, Juan José Santivañez, evitó que un exfuncionario se convierta en colaborador eficaz contra Nicanor Boluarte.
"Si el ministro del Interior trabaja en el Ejecutivo y le pone al sobrino para que trabaje con Ortiz Marreros, que es prófugo de la justicia y se entrega, ahí está la conexión, ahí está la relación", dijo.
"Jorge Ortiz Marreros es el personaje clave de esta historia. Fue premiado como director general de Gobierno Interior en el gobierno de Dina Boluarte en 2023. Era, en la práctica, el máximo jefe de los estratégicos prefectos de todo el Perú y por eso, de Jacobo Vaisman", indicó el dominical.
"Ortiz me llama a la oficina y me dice, tú tienes un bolsón político muy fuerte Jacobo, una campaña, tienes bases políticas a nivel personal. Hay un proyecto político que quisiéramos que tú te sumaras como Jacobo, y también como autoridad política del distrito más grande del Perú, como tú bien lo has dicho. El apoyo era el poder apoyar al partido de Nicanor Boluarte", declaró el testigo.
PROTEGIDO POR PALACIO
Ortiz Marreros, según el exsubprefecto, desiste de convertirse en colaborador porque se siente protegido por Palacio: "Claro, al no querer seguir de colaborador eficaz y no toma los servicios de este abogado es porque ya le dijo al familiar que Palacio de Gobierno le estaba asignando un abogado, que es el señor Carlos Albizuri Marín, que todos sabemos es sobrino del actual ministro de Interior, José Santivañez".
"Repito que Nicanor Boluarte nombraba a los prefectos y subprefectos y le ordenaba a Ortiz Marreros que nombre los que él decidía. ¿Con qué fin? Con el fin, pues, que todos sabemos que era para apoyar al partido de Nicanor Boluarte", afirmó.
VIDEO RECOMENDADO