Hoy, un paro de transportistas a nivel nacional está en marcha, motivado por el creciente incremento de la inseguridad ciudadana. Los transportistas, junto con diversos gremios, han decidido salir a las calles para exigir garantías que les permitan trabajar sin la amenaza constante de extorsiones, que han llegado a niveles alarmantes en varias regiones del país.
Mientras tanto, el Consejo de Ministros se reúne en Palacio de Gobierno, donde la agenda del día no contempla ninguna propuesta relacionada con el problema de las extorsiones que afecta a los ciudadanos.
En esta sesión ordinaria, se discutirán temas como el proyecto que declara en estado de emergencia cuatro distritos de la provincia de Lampa, en Puno, debido a la inminente contaminación hídrica. También se abordará la necesidad de inversión privada en la actividad minera, además de otros proyectos presentados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, ha presentado un proyecto para declarar en estado de emergencia los distritos de Manitea y Kimbiri, en la provincia de La Convención, Cusco.
Sin embargo, su permanencia en el cargo ha sido objeto de críticas, dado que la medida de estado de emergencia implementada en Lima y Callao no ha logrado resultados significativos para frenar la criminalidad, que sigue cobrando vidas en las calles y hogares de los ciudadanos.
La sesión del Consejo de Ministros se lleva a cabo en un contexto de creciente tensión, con distintos grupos de trabajadores marchando hacia el centro de la capital, con la esperanza de que sus reclamos sean escuchados. ¡