PUBLICIDAD
Iber Maraví visitó al presidente Pedro Castillo
El exministro de Trabajo, Iber Maraví, conocido por su cuestionado pasado relacionado con Sendero Luminoso, visitó esta tarde en Palacio al presidente Pedro Castillo. Ambos estuvieron reunidos un poco más de dos horas.
Imagen
Fecha Actualización
El exministro de Trabajo, Iber Maraví, conocido por su cuestionado pasado relacionado con organismos generados de Sendero Luminoso, visitó esta tarde en Palacio al presidente Pedro Castillo. Ambos estuvieron reunidos un poco más de dos horas.
Según se observa en el portal de visitas de presidencia, ingresó solo y se quedó dentro de 11:11 am a 1:16 pm. En el transcurso de su reunión, también ingresaron los abogados Eduardo Pachas, Ángela Castro, Ronald Atencio y Raul Noblecilla.
Esta no es su primera visita, al igual que en esta oportunidad, el pasado 22 de setiembre Maraví fue recibido por el secretario general de Palacio, Julio Palomino Duarte, a las 19:14 horas y se retiró a las 22:03 horas. Hasta el momento se desconoce la razón de ambas visitas.
Imagen
Perú21 reveló el 31 de julio del 2021 que Iber Maraví fue secretario de juventudes del Movadef y secretario general del Conare en Ayacucho, ambos organismos generados de Sendero Luminoso.
Tras su designación el Ministerio de Trabajo inscribió a la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep) en el Registro de Organizaciones Sindicales de Servidores Públicos (ROSSP). Este gremio fue fundado en 2017 por Pedro Castillo y, según investigaciones tiene como miembros a dirigentes magisteriales cercanos al mandatario, como César Tito Rojas, Lucio Ccallo Callacta, Mery Coila Ramírez y Oswaldo Esquivel Caycho, quienes son activistas del Conare-Sute, y forman parte también de los planillones del Movadef.
Pero su relación con Sendero Luminoso va más allá.
La masacre de Lucanamarca
La masacre comenzó la mañana del domingo 3 de abril de 1983. Una columna con unos 60 terroristas de Sendero Luminoso (SL) —armados con hachas, machetes, cuchillos y armas de fuego— se desplazaron a lo largo del distrito de Santiago de Lucanamarca (Ayacucho), dirigidos por Hildebrando Pérez Huarancca, quien años más tarde se convertiría en el suegro del hoy ministro de Trabajo, Iber Maraví.
La orden de dar una ‘sanción ejemplar’ en Lucanamarca vino del propio sanguinario Abimael Guzmán. El trágico saldo final fue de 69 muertos, varios de ellos bebés, niños y gestantes que murieron descuartizados.
Hildebrando Pérez Huarancca no llegó a ser procesado por esa carnicería, y su paradero se convirtió en un misterio (algunos lo daban por muerto y otros aseguran que está en Europa). Sin embargo, antes de la masacre su nombre ya figuraba en los atestados policiales sobre atentados del grupo terrorista.
En uno de ellos, del 5 febrero de 1982, Pérez –entonces con 39 años– figura como uno de los autores de los ataques contra el Hotel de Turistas, a un vehículo del Banco de la Nación, entre otras entidades de Ayacucho. Nombres más abajo del suyo, figura nada menos que el de Iber Maraví, quien fue reportado entonces como “no habido”.
Pero la relación de Maraví con el senderista Hildebrando Pérez va más allá de los atentados atribuidos en partes de la Policía. Años más tarde de la masacre de Lucanamarca y de los otros atentados en Ayacucho, Iber Maraví contrajo matrimonio con Maria Sara Pérez Vallejo, quien es hija del desaparecido senderista y con quien se lleva 14 años de diferencia.
Sara Pérez Vallejo es docente en Huamanga y, junto a su madre, han respaldado como adherentes el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), el brazo político de Sendero Luminoso, cuando buscó inscribirse como partido en 2011.
Los nombres y las firmas de ambas señoras han quedado plasmadas en las planillas que se presentó ante la autoridad electoral, que rechazó su inscripción por su ideología marxista, leninista, maoísta y de ‘pensamiento Gonzalo’.
El propio exministro Maraví confirmó esa última información. “Sin el debido consentimiento, dado que ambas fueron abordadas en la calle por una persona que les solicitó apoyo con una firma, acto al que correspondieron sin solicitar más información. Esta firma no denota en ninguna medida la filiación política, formal ni ideológica de mi esposa y suegra. Por el contrario, se trata de otro caso más de firma callejera desinformada en la que cayeron miles de peruanos, con casos similares en nuestro entorno”, dijo a través de un comunicado publicado en redes sociales.
Respecto a las acusaciones político-mediáticas en mi contra, quiero aclarar ante la opinión pública una vez más, que estas acusaciones son carentes de fondo, solo pretenden mancillar mi imagen y distraer la atención de los asuntos importantes que se están impulsando en mi gestión pic.twitter.com/GrIhB7Fhww
— Iber Maraví (@iber_maravi) August 30, 2021
Conoció a senderista Edith Lagos
El 25 de agosto, el entonces ministro admitió que conoció a la terrorista Edith Lagos. Y si bien intentó aparentar que no tuvo una mayor cercanía, dejó en evidencia el vínculo.
“(Edith Lagos) ha sido una persona de mi generación. Ella era estudiante de una institución pública en Ayacucho como yo de otra, así que la conozco por esa razón”, declaró.
Lagos era una pieza clave para Sendero Luminoso. Por su juventud –tenía 19 años cuando murió– era una de las reclutadoras de estudiantes del nivel de secundaria para el senderismo.
Edith Lagos fue de los primeros rostros del senderismo. Según la CVR, fue encarcelada en diciembre de 1980 por estar involucrada en diversos atentados y ataques terroristas en Ayacucho.
Murió el 2 de setiembre de 1982, en Umacca (Apurímac), durante un enfrentamiento entre senderistas y la Policía. Según el exprocurador Julio Galindo, ella participó en crueles asesinatos.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD