Durante la jornada de hoy jueves 12 de septiembre se realizará el funeral de Estado del expresidente Alberto Fujimori, quien falleció el miércoles a causa de su larga lucha contra el cáncer de lengua.
Cabe mencionar que el exmandatario, de 86 años de edad, estuvo rodeado de sus familiares y recibió la visita de varias figuras políticas cercanas a él y su círculo familiar.
MIRE: ¿De qué falleció Alberto Fujimori? Médico explicó los detalles
En un funeral de este tipo participan los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y lo realiza el Gobierno de turno y la familia del fallecido. En esta instancia se rinden honores y homenajes especiales, donde asisten diversas autoridades del mundo eclesiástico, militar y político.
Este funeral se realiza de forma exclusiva para presidentes y expresidentes de la República y se enmarca en el Duelo Nacional de tres días, que en este caso fue decretado por la mandataria Dina Boluarte.
CONOCE EL PASO A PASO DE LAS HONRAS FÚNEBRES
De acuerdo al Reglamento Ceremonial de Estado, "al conocerse el fallecimiento de un exPresidente de la República, se izará a media asta el Pabellón Nacional en los edificios públicos, bases militares, buques, establecimientos policiales y demás dependencias del Estado y se decretará Duelo Oficial el día de la inhumación de los restos mortales en consideración a su alta investidura".
Luego, se realiza el traslado de los restos mortales al lugar del velatorio, el cual se desarrolla en privado. En este caso, el cuerpo del exmandatario será velado en el Ministerio de Cultura desde las 11:00 a.m.
Las exequias se celebrarán con asistencia oficial.
- El cortejo fúnebre será encabezado por el Presidente de la República o su
representante y los deudos del extinto. - Para el funeral se rendirán los mismo honores que al Presidente de la
República, previa emisión del dispositivo legal respectivo. - Se rendirán al ilustre extinto los honores militares contemplados en el Reglamento del Ceremonial Terrestre y Protocolo Militar para las Fuerzas Armadas y
Policía Nacional.
Cabe mencionar que la familia del fallecido tiene la opción de declinar los honores y ceremonias previstos, permitiendo una personalización del protocolo según sus deseos.
Sin embargo, no es la primera vez en la historia de Perú que se realiza un homenaje de esta envergadura. Anteriores Jefes de Gobierno fueron despedidos de forma pública y amparada por el Estado.
Valentín Paniagua Corazao
El sepelio del exjefe del Estado (17 de octubre de 2006) contó con la presencia de parlamentarios de diversas agrupaciones políticas, autoridades de los poderes públicos, embajadores y dirigentes políticos.
Los funerales de Estado de Paniagua se iniciaron a las 11:00 horas con una misa de cuerpo presente en la Catedral de Lima, oficiada por el Cardenal Juan Luis Cipriani. El acto religioso contó con la participación del presidente Alan García Pérez, quien le rindió un homenaje póstumo en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno.
En su recorrido por el perímetro de la Plaza Mayor, el cortejo fúnebre recibió el aplauso de decenas de ciudadanos que llegaron para darle el último adiós.
En uno de los momentos más emotivos, un oficial de las Fuerzas Armadas entregó a Nilda Jara, viuda de Paniagua, el Estandarte Nacional, que envolvió el féretro de Paniagua a lo largo de todo el cortejo fúnebre. Tras el responso en el camposanto, también hicieron uso de la palabra los dirigentes de Acción Popular, Juan Incháustegui y Alberto Velarde, quienes coincidieron en resaltar la trayectoria política y democrática de quien encabezó el Gobierno de Transición. Asimismo, Incháustegui y Velarde destacaron las cualidades de líder político de Paniagua, aun en los momentos más difíciles para Acción Popular.
El funeral de Alan García, sin honores de Estado
El político que gobernó dos veces el Perú (1985-1990 y 2006-2011) se suicidó cuando iba a ser arrestado, poniendo fin a las investigaciones por corrupción en su contra. No hubo funerales con los honores que le correspondían por haber sido jefe de Estado. Así lo decidió su familia y su partido.
Su féretro fue instalado en el salón principal del local central del Partido Aprista, fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre en 1924 y que García lideraba desde 1983.
VIDEO RECOMENDADO