PUBLICIDAD
Nadine Heredia habría sido “funcionaria de facto” al favorecer a Odebrecht con Gasoducto
Imagen
Fecha Actualización
La fiscal Geovana Mori formalizó la investigación preparatoria del caso Gasoducto y entre sus conclusiones ubica a la ex primera dama Nadine Heredia como la encargada de hacer las gestiones ilícitas para favorecer a Odebrecht con la mega obra durante el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016).
En el documento de 298 páginas, al que accedió Perú21, se indica que Humala habría delegado esas funciones a su esposa, quien actuó como “funcionaria pública de facto” para cumplir con las órdenes.
¿Qué hizo Heredia por disposición de su esposo? De acuerdo a la investigación, se reunió con representantes de Odebrecht para coordinar el término de la concesión de la primera versión del Gasoducto del Sur que fue adjudicado a la empresa Kuntur y haber devuelto a la compañía la carta fianza con el importe de US$66 millones 705 mil 106 dólares.
Además, se le atribuye haber gestado un nuevo proyecto del Gasoducto en el que Odebrecht salió como ganador del concurso.
“El favorecimiento fraudulento con la adjudicación de la buena pro del proyecto mencionado al consorcio Gasoducto del Sur, conformado por Odebrecht”, concluye la indagación.
Por esos hechos, Mori le imputa a la esposa de Humala los delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada.
Pero también indica que la expareja presidencial encabezó una organización, entre 2011 y 2015, dedicada a delinquir. Por ese motivo es que la fiscal elevó un informe a la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, para que evalúe abrir proceso al exmandatario, quien aún goza con el antejuicio y no puede ser investigado hasta cinco años después de culminado su mandato. Es decir, hasta 2021.
La inclusión de Mayorga
La fiscal Mori formalizó investigación preparatoria por el plazo de 36 meses contra más de 25 personas. En las diligencias que tiene proyectadas también comprendió al exministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.
De acuerdo a su hipótesis, Mayorga integró la organización delictiva como “persona de confianza” de Humala y Heredia y su función era “promover” las “condiciones favorables a fin de que determinados procesos de contratación de dicho organismo se desarrollen conforme a la consecución de los objetivos de la organización”.
El exministro habría otorgado más plazo a la compañía Kuntur para que presente su solicitud de terminación de contrato por “fuerza mayor” en la primera versión del Gasoducto que se licitó durante el gobierno de Alan García (2006-2011).
Posteriormente, según la fiscal, intervino como integrante del Consejo Directivo de Proinversión en la conformación del comité de licitación y designó Edgar Ramírez Cadenillas como su integrante “pese a que tenía conflicto de interés por haber asesorado a la empresa Kuntur (Odebrecht) en la concesión del Gasoducto Andino del Sur”. Y, además, aprobó “cambios sustanciales” en las bases del concurso que se realizó en el gobierno humalista para que Odebrecht finalmente se adjudique la megaobra que iba a demandar más de US$7 mil millones de inversión.
“Sus acciones quebrantan sus deberes como alto funcionario del Estado”, indica el documento.
Los otros exministros implicados, y que ya venían siendo investigados son Luis Miguel Castilla (Economía), Jorge Merino (Energía y Minas), René Cornejo (Vivienda) y Carlos Paredes (Transporte). Todos ellos fueron miembros del Consejo Directivo de Proinversión y desde esa instancia habrían facilitado la licitación de el Gasoducto en favor de la constructora brasileña, según el Ministerio Público.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD