PUBLICIDAD
Nuevos congresistas no tendrán inmunidad
Imagen
Fecha Actualización
Luego de varias marchas y contramarchas, el Congreso aprobó, en segunda votación, eliminar la inmunidad parlamentaria, prerrogativa que impedía que los legisladores que cometieron delito antes de asumir su mandato o delito común durante el ejercicio de este sean procesados y sometidos a la justicia.
Al igual que hace dos meses, la norma fue ratificada por 103 votos, quedando expedita para su promulgación con lo cual regirá para los parlamentarios que asuman el cargo en julio próximo.
El número de votos en contra también fue el mismo: 14, de los cuales 11 fueron de representantes de Fuerza Popular –entre ellos Carlos Mesía y Martha Chávez–, a quienes se sumaron el acciopopulista Manuel Merino –de fugaz paso por la Presidencia de la República tras la vacancia de Martín Vizcarra–; el upepista Edgar Alarcón, quien tiene tres denuncias constitucionales y varias investigaciones en curso en el Ministerio Público, y Richard Rubio del Frepap. Carlos Almerí, de Podemos Perú, en tanto, se pronunció por la abstención. (Ver infografía)
MAL USO
La sustentación del dictamen estuvo a cargo del nuevo titular de la Comisión de Constitución, Luis Valdez (APP), quien lamentó que una importante herramienta de protección política para el ejercicio de la función de fiscalización, como es la inmunidad, haya sido aprovechada para evadir a la justicia. La réplica le llegó desde el Frente Amplio donde el vocero Lenin Checco le enrostró precisamente que su bancada haya llevado al Legislativo a personajes como Edwin Donayre y Benicio Ríos, quienes en el anterior Congreso disuelto se cobijaron en la inmunidad para evitar ser procesados.
Guillermo Aliaga, de Somos Perú, por su parte, cuestionó que se haya utilizado la inmunidad de mala manera. Su agrupación lleva ahora como candidato al Parlamento al expresidente Martín Vizcarra quien es investigado por el Ministerio Público por el presunto cobro de coimas durante su gestión como gobernador regional de Moquegua.
SABÍA QUE
La Corte Suprema de Justicia procesará a los congresistas que cometan delitos comunes durante su mandato.El Frepap presentará un proyecto para eliminar el antejuicio de la legislación.Otto Guibovich (AP) pidió que se debata el proyecto para aplicar la prisión e inhabilitación perpetua a los funcionarios corruptos.“Los que tienen cuentas con la justicia deben responder sin que el Parlamento los cobije”, sostuvo Zenaida Solís, congresista del Partido Morado.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD