Omar Neyra analizó los intereses de Podemos Perú para adueñarse de la comisión de Salud en el Congreso. Y es que, Perú21 reveló que José Luna, presidente del mencionado partido político, abrirá un centro médico en el edificio que fue sede de la Universidad Telesup.
MIRE: Podemos Perú se adueña de comisión de Salud mientras se mete en negocio de clínicas
¿Cuál es su opinión sobre lo revelado por Perú21?
Es muy preocupante para la salud de los peruanos en un contexto donde el Minsa está en una serie de escándalos. Durante los últimos años, la comisión de Salud ha estado a cargo de César Acuña. Hoy sorprende extrañamente que Podemos Perú, otro grupo parlamentario, tenga el control.
¿Qué sucederá ahora que Podemos tiene el control de la comisión de Salud?
Muchos ingresan a la política parlamentaria porque tienen intereses en ciertos sectores. Y ahora, extrañamente, hay un giro en el negocio de uno de los congresistas dueños de un partido, este partido es el que preside la comisión de Salud. Pareciera anecdótico, pero cuando este tipo de actividades se normaliza no se hacen propuestas importantes en el sector de salud. Los intereses de los políticos y sus decisiones perjudican la salud de los que menos tienen.
Hace un tiempo Perú21 alertó sobre las intenciones de José Luna Gálvez. En alguna oportunidad, él dijo que las farmacias de las clínicas y las farmacias públicas deberían ampliarse.
Hay partidos que tienen dueños y los empleados, que son los congresistas, tienen que acatar la decisión de estos dueños. Suena bien cuando aumenta una oferta de un servicio porque beneficia al usuario. Si aumenta la oferta de servicios de salud en el sector público y privado, el sector se vuelve competitivo. Pero estos servicios en salud deben ser de calidad y es ahí donde va nuestra preocupación.
¿Se puede garantizar políticas públicas en salud con un personaje cuestionado como Luna?
Ese es el cuestionamiento para estos dueños de partidos, para los políticos que ingresan a tomar decisiones. El pedido que solemos hacer es que se garantice la calidad de los servicios o productos que se dan. Y ese análisis, parece no resistir porque no hay un interés más allá de sus intereses económicos u otros para beneficiarse a ellos mismos.
¿Hay un interés real en mejorar el sector de salud?
No hay un interés real por la salud o por la educación de la población para hacer propuestas y cambios en la normativa, porque la normativa afecta, para bien o para mal, a algún sector. Y en este caso, es muy preocupante que alguien que podría tener serios intereses en el sector asuma la comisión de Salud porque ahí se van a pasar o no proyectos de ley para el beneficio o perjuicio de
la población.
VIDEO RECOMENDADO