PUBLICIDAD
Óscar Arriola ascenderá a teniente general y se alistan cambios en la Policía
Ayer, el destacado general fue entrevistado por la Junta Selectora de la PNP. Pases al retiro y nuevos cargos en la Policía Nacional se conocerán en los próximos días. El Gobierno debe hilar fino para tener a los mejores en las jefaturas más sensibles de la institución.
Imagen
Fecha Actualización
La noche de ayer en el auditorio Mariano Santos Mateo de la Policía Nacional, en el distrito de San Isidro, cuatro generales que pelean por ascender y formar parte del nuevo alto mando policial durante los próximos dos años se presentaron ante una Junta Selectora presidida por el actual comandante general de la PNP Jorge Angulo Tejada.
La cita se inició a las siete de la noche y el primero en ser entrevistado fue el general Óscar Arriola. También desfilaron los generales Luis Reátegui, Adolfo Valverde y Víctor Zanabria. Para este proceso de ascenso al grado de teniente general se han abierto ‘de 2 a 4 vacantes’. Es decir, obligatoriamente, mínimo, tendrían que ser promovidos dos oficiales.
Los resultados se conocerán a más tardar el viernes. El Gobierno está a la espera de los mismos para decidir quién reemplazará a Jorge Angulo para el periodo 2024-2026. Fuentes consultadas por este diario indican que el general Óscar Arriola ascenderá —después de aprobar la entrevista de la Junta Selectora— y que está en el bolo para convertirse en el nuevo comandante general de la Policía.
La apuesta por Arriola no es nueva. En los últimos meses, desde la Dirección Nacional de Investigación Criminal se convirtió en vocero de la Policía y un apagaincendios alrededor de algunas crisis de su institución o del Ministerio del Interior. La tarea encargada en los últimos días —desde el despacho del nuevo ministro del Interior Víctor Torres— es la captura del prófugo Vladimir Cerrón, dueño de Perú Libre. Para ello, fuentes consultadas refieren que, se trabaja en la conformación de equipos especiales para lograr tal fin.
Imagen
BAJAS Y CAMBIOS
Luego de conocerse a los nuevos tenientes generales, inmediatamente tendrá que definirse la recomposición de cargos de los generales PNP y la lista de los que serán invitados a pasar a la situación de retiro.
Los cambios de oficiales definirán el camino que la institución tomará este 2024. Es importante recordar que a finales de octubre, el gobierno de Boluarte ascendió a 22 generales de armas y 3 generales de servicios que esperan conocer qué jefaturas ocuparán el próximo año.
Este diario conoció que la Junta Calificadora que decidirá quién continúa en la PNP hoy la integran los generales Zenón Loayza y Raúl Silva de las direcciones de Anticorrupción y Recursos Humanos respectivamente.
Sin embargo, también está pendiente el ascenso de coroneles como Max Anhuamán y Víctor Revoredo por las acciones distinguidas durante 2023. Es necesario que el Gobierno confirme la continuidad de Anhuamán en la Dirección Contra el Terrorismo después de los exitosos operativos contra la ONG de Sendero Luminoso, Voluntad Transformadora, y la desarticulación de comité de aniquilamiento de los terroristas del Vraem.
Por su parte, Víctor Revoredo, amenazado constantemente por la transnacional del crimen, Tren de Aragua, ha logrado la captura de varios cabecillas de esta secta delictiva venezolana.
Por todo esto y más, el gobierno de Dina Boluarte debe hilar fino en su postura y planes con la Policía Nacional. Se hace más que necesario sangre nueva en el alto mando de la PNP con la mística para combatir los flagelos que tienen en vilo a la sociedad peruana.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD