/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Otra tarea de la JNJ: Colocar en manos externas el control del Poder Judicial y la Fiscalía

Imagen
Fecha Actualización
En su plan de trabajo, presentado el 15 de enero último, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) calificó como prioridad la convocatoria, en un plazo de 180 días, del concurso público para designar a los jefes de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y la Fiscalía.
Ambas instituciones estarán a cargo del control funcional de jueces y fiscales a nivel nacional, en reemplazo de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y de la Fiscalía Suprema de Control Interno. Esta labor implica prevenir, investigar, abrir procesos disciplinarios e imponer sanciones a magistrados que hayan cometido irregularidades, en el marco de las leyes de la carrera judicial y fiscal.
Esta tarea pendiente de la JNJ significa un cambio inédito en el sistema judicial que mantenía en la Sala Plena de la Corte Suprema y en la Junta de Fiscales Supremos el encargo de elegir a los jefes de control entre sus propios colegas. En enero de 2019, la fiscal suprema María Isabel Sokolich Alva fue designada como jefa de control de la Fiscalía y en noviembre del mismo año, la juez suprema Mariem de la Rosa Bedriñana fue nombrada como jefa de la OCMA.
En diálogo con Perú21, el ministro de Justicia, Fernando Castañeda, destacó que, por primera vez, los órganos de control ya no estarán a cargo de jueces o fiscales en funciones.
“Antes, entre los propios jueces y fiscales se elegían. No estamos hablando de que no haya buenos magistrados, pero es complicado que tú controles a tu par cuando hay una relación laboral de por medio. Es necesario tener un grado de objetividad e independencia suficiente, que se ve menoscabado si existen relaciones laborales”, señaló.
Según la ley que oficializó la creación de las autoridades de control, una persona que ha sido juez o fiscal solo puede postular a la jefatura si es que han transcurrido más de cinco años desde el cese de sus funciones. También se exige que tengan estudios de posgrado o experiencia profesional de al menos dos años en temas referidos a gestión pública, desarrollo de políticas públicas o sistemas de control.
“Es un cambio de modelo y quien lo lidera debe ser experto en gestión pública, desarrollo de políticas de control, conforme a la norma. Alguien formado para la prevención de las inconductas éticas y la lucha anticorrupción”, añadió el ministro Castañeda.
Por su parte, el catedrático y exprocurador Yván Montoya también saludó el cambio en el modelo porque apunta a profesionalizar el sistema de control y su independencia. “Es un gran paso. Cuando los jefes de control eran los propios jueces o fiscales solo había rotaciones y nadie quería tocar a nadie. Que los designados sean ahora sujetos ajenos al PJ y la Fiscalía o sin dependencia interna ayuda a llevar un control más imparcial”, apuntó a este diario.
Más funciones
Castañeda sostuvo que las autoridades de control tendrán funciones que sus predecesoras no tenían. “Podrán desplegar estrategias de prevención de la corrupción con técnicas modernas como el compliance público. También podrán actuar cuando identifiquen conflictos de intereses en los magistrados”, indicó.
A partir de la experiencia del caso Los Cuellos Blancos, se detectó que uno de los problemas de corrupción en las cortes de justicia era el bajo control a los jueces provisionales o supernumerarios; por ello, ahora las nuevas autoridades podrán supervisar la designación de estos, añade Castañeda.
Para Montoya, el escándalo del caso Cuellos Blancos ha ayudado a romper con la reticencia que tenían algunos magistrados a que personas externas ejerzan la labor de control de sus funciones.
“Aunque no sea parte del sistema judicial, los jefes de control deben conocer la problemática del PJ y Fiscalía. Tiene que ser una persona proba, honesta, con trayectoria intachable y que no tenga evidencia de acusaciones graves o sensibles respecto a actos de corrupción. Una persona que se mantenga al margen y no tenga intereses internos”, agregó Montoya sobre el perfil de quienes deben ocupar esos cargos.