PUBLICIDAD
Oviedo sufre revés en caso Los Wachiturros y fiscal reiterará pedido de prisión preventiva
Primera Sala Constitucional de Lima ordenaron que el presidente de la Federación Peruana de Fútbol sea investigado con total libertad en el caso ‘Los Wachiturros de Tumán’.
Imagen
Fecha Actualización
Los jueces de la Primera Sala Constitucional de Lima ordenaron que el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo Picchotito, sea investigado con total libertad en el caso ‘Los Wachiturros de Tumán’.
El fiscal contra la Criminalidad Organizada de Chiclayo, Juan Carrasco, informó a Perú21 que con este dictamen judicial "reiterará su pedido de prisión preventiva por 12 meses contra el dirigente deportivo porque considera que habría peligro de fuga" debido a sus presuntos nexos con la red criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.
El Poder Judicial revocó el auto emitido de la resolución del 11 de junio de 2018 que declaró fundado el pedido de medida cautelar presentado por el cusqueño Oviedo Picchotito y, por ello, se declara infundado el pedido de medida cautelar.
Imagen
Imagen
Carrasco sindica a Oviedo de ser el presunto cabecilla de la citada organización criminal. Además, lo acusa del presunto delito de homicidio calificado al considerarlo autor mediato de las muertes de los dirigentes azucareros de Tumán Manuel Rimarachín Cascos y de Percy Waldemar Farro Witte.
En la resolución judicial a la que tuvo acceso Perú21, el Poder Judicial considera que el Ministerio Público ya cumplió con informarle a Oviedo las imputaciones en su contra que estaba en cuestión y, ello, garantiza su derecho a la defensa. Resulta razonable que se revoque la medida cautelar de junio pasado que congeló la investigación.
Uno de los cuestionamientos de Carrasco es que Oviedo haya recurrido a la jueza de Lima, Amanda Magalles, para interponer una acción de amparo porque supuestamente se incumplió el mandato de una resolución de la Corte Suprema que ordenaba que Carrasco precise los cargos contra el empresario y dirigente azucarero. “¿Por qué recurrió a Lima si la investigación es en Chiclayo?”, sostuvo.
DEFENSA DE OVIEDO
El asesor legal, José Carlos Isla, manifestó que con la medida cautelar en ningún momento se pretendió excluirlo o archivar la investigación de Edwin Oviedo, sino todo lo contrario, se pretendía que el fiscal Carrasco precise los cargos en su contra.
El asesor legal, José Carlos Isla, manifestó que con la medida cautelar en ningún momento se pretendió excluirlo o archivar la investigación de Edwin Oviedo, sino todo lo contrario, se pretendía que el fiscal Carrasco precise los cargos en su contra.
Para el letrado, el empresario venía siendo investigado en indefensión, y lo que se buscaba era que el fiscal además cumpla con una sentencia de la Corte Suprema, y si bien la Sala ahora ha revocado la medida cautelar, ello solo implica que Oviedo seguirá colaborando con la investigación como lo hace más de tres años.
Asimismo, Isla señaló que no existe un solo elemento de convicción que vincule a su patrocinado con los hechos denunciados; recalcó además que el fiscal pretendió sin éxito en el año 2015 medidas de restricción en su contra, las mismas que fueron rechazadas por el juzgado.
Añadió que si bien ha reiterado su pedido, resultaría infundada cualquier medida restrictiva ya que atenta contra sus derechos no sólo por la falta de pruebas sino porque cuenta claramente con arraigo laboral y familiar, como es de público conocimiento y en todo momento colaboró con la acción de la justicia.
Finalmente, indicó que en casi tres años de investigación, la fiscalía no le precisó los cargos simplemente porque el Señor Oviedo no tuvo ninguna participación en los hechos imputados y esperó que lo notifiquen hasta hace poco con la medida cautelar para hacerlo de manera irregular, situación que vamos a demostrar en el proceso principal del amparo, puntualizó el abogado.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD