PUBLICIDAD
Virgina Baffigo: “Parte de la deuda es a proveedores que montaron villas (por COVID-19)”
Imagen
Fecha Actualización
Perú21 entrevistó a Virgina Baffigo, quien estuvo al mando de Essalud entre 2012 y 2016. La exfuncionaria analizó la situación financiera de la entidad y el pago pendiente que tiene con pequeñas y medianas empresas.
Essalud tiene una deuda de S/675 millones con sus proveedores, ¿es esto sostenible para la entidad?
Debemos entender cuál fue el marco legal en que se produjo (la deuda) y cuáles han sido sus implicancias. En la época de pandemia (…) se le asignó a Essalud una serie de responsabilidades que estaban fuera de lo habitual. Por ejemplo, activar, operar y mantener la Villa Panamericana. Allí se recibían pacientes asegurados por Essalud y asegurados por el SIS. También había otras villas en el interior del país, cada una de ellas fue subcontratada a una empresa privada.
¿A qué proveedores se les está debiendo? Probablemente, una buena parte sea a los que montaron las villas, que eran bien costosas.
Es probable (...) que el dinero, que permitía financiar estas prestaciones adicionales a las regulares de Essalud, no haya llegado. Si Essalud incurre en un gasto tan grande es porque seguramente tenía alguna suerte de promesa del envío o ampliación presupuestal. Todo este gasto tenía que haber sido cofinanciado con el Estado a través del Ministerio de Salud o del Ministerio de Economía.
¿Essalud mantenía una deuda con sus proveedores durante su gestión?
Yo encontré una deuda importante con clínicas privadas que habían brindado servicios a los pacientes asegurados. La deuda ascendía a S/100 millones aproximadamente. Tuvimos que hacer un análisis de la situación que heredamos, y en base a ello, abocarnos a verificar la validez de las deudas. Se tuvo que pagar sin llegar a ningún proceso judicial.
Según un último informe de Essalud, existe una deuda de S/5,000 millones que le debe el sector privado y público.
Hay una proporción importante de esa deuda histórica que ha sido declarada incobrable. Por lo tanto, no se va a poder recuperar en el futuro porque hay empresas que ya han sido liquidadas en el sector público y privado. Se tiene que sincerar ese monto.
¿Qué otros problemas de financiamiento tiene Essalud?
Los estudios de la OIT sobre su estabilidad financiera indican que se podría presentar la posibilidad de un desfinanciamiento de las actividades regulares en favor de los asegurados si Essalud se mantiene en la situación financiera en la que está. Los ingresos de la entidad se han ido recortando proporcionalmente. Antes, por ejemplo, los empleadores cotizaban en 14 cuotas al año. Luego se redujeron a 12, casi el 15% de la recaudación por la norma legal que hizo este recorte. Este tipo de decisiones políticas hacen que los ingresos cuantitativamente luzcan mayores por el aumento de la masa laboral y de asegurados, pero proporcionalmente son menores al pasado y sobre todo de cara a las necesidades de la población.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD