La directora de Asuntos Públicos de Ipsos, Patricia Rojas, analiza las razones por las cuales tres personajes comparten el poder en el país, según la encuesta del poder de Semana Económica elaborada por Ipsos.
¿Qué significa que Keiko Fujimori y César Acuña prácticamente empaten en la cúspide del poder a la presidenta de la República? ¿Hay un gobierno tripartito?
Keiko Fujimori y César Acuña han salido con porcentajes bastante altos, casi empatando a la presidenta, ocupando un lugar que usualmente ocupan los primeros ministros. Hay una percepción de los líderes de opinión de que hay una repartición de poder, quizás una alianza entre la presidenta y las otras dos figuras políticas.
El primer ministro, Gustavo Adrianzén, figura muy relegado en el ranking. ¿Realmente está siendo un activo, como lo fue Alberto Otárola?
Normalmente se espera que los primeros ministros aparezcan casi junto al presidente en las menciones de la encuesta de poder; sin embargo, esto no ocurre en esta encuesta. Eso sugiere que los encuestados no perciben un liderazgo fuerte o una contribución importante de parte de Gustavo Adrianzén en comparación con otros primeros ministros que lo precedieron.
Vladimir Cerrón, condenado y prófugo, con 31%, y Alberto Fujimori, condenado e indultado, con 21%, aparecen en el top 10. ¿Cómo leemos ello?
Es sorprendente que veamos en la encuesta cada vez más figuras que tienen una imagen controversial, o que tienen condenas o situaciones legales complejas. La presencia de estas figuras muestra cómo están empezando a cobrar mayor importancia en el mapa político del Perú, lo cual definitivamente preocupa. Esto también puede reflejar que la influencia en el país trasciende las limitaciones legales que algunas personas puedan tener.
Nicanor Boluarte también tiene un lugar relevante. ¿Los encuestados lo perciben como el poder en la sombra?
Nicanor Bolaurte sí tiene un lugar relevante. El resultado es parte de lo que hemos estado viendo en las noticias en los últimos meses. La presidenta Dina Boluarte escucha mucho a su hermano y esto sale reflejado en la percepción del poder que va teniendo Nicanor Boluarte en esta radiografía. Quizá se ve como un poder en la sombra, que está tomando un papel clave en las decisiones importantes del gobierno. El poder está donde las percepciones lo van indicando en la encuesta de poder.
VIDEO RECOMENDADO: