PUBLICIDAD
Equipo especial busca corroborar si Fray Vásquez viajó a Chiclayo con Pedro Castillo
El fiscal Raúl Martínez, miembro del equipo especial de la Fiscalía contra la corrupción del poder, dirigió ayer una diligencia de exhibición y recojo de documentos en el Grupo Aéreo N° 8 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), en el Callao, a fin de recabar información sobre los vuelos en los que se habría colado Fray Vásquez, el sobrino prófugo del presidente Pedro Castillo.
Imagen
Fecha Actualización
El fiscal Raúl Martínez, miembro del equipo especial de la Fiscalía contra la corrupción del poder, dirigió ayer una diligencia de exhibición y recojo de documentos en el Grupo Aéreo N° 8 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), en el Callao, a fin de recabar información sobre los vuelos en los que se habría colado Fray Vásquez, el sobrino prófugo del presidente Pedro Castillo.
Martínez está a cargo del caso Puente Tarata, investigación que apunta a una red criminal que sería encabezada por el mandatario y dedicada al direccionamiento de obras desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). La hipótesis del Ministerio Público es que el empresario Zamir Villaverde se contactaba con interesados en contratar con el MTC, y luego los sobrinos Fray Vásquez y Gian Marco Castillo “transmitían” el interés de los empresarios al exministro Juan Silva y al presidente Castillo.
Fuentes de Perú21 relataron que la diligencia en la base de la FAP fue para requerir documentación, pero también para corroborar si Vásquez viajó el 23 de junio a Chiclayo junto a una comitiva de Castillo, como reveló un registro de viajeros publicado por el Centro Liber, del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).
En ese reporte se consignó a “Lay Vásquez Castillo” como “sobrino” y con un número de DNI que no existe en la base de datos del Reniec.
Llaman la atención los datos falsos en el registro oficial, pues el gobernante no cuenta con ningún familiar de nombre “Lay Vásquez Castillo”.
Imagen
Aquel día, también viajaron el entonces ministro de Defensa, José Gavidia, y familiares del jefe de Estado: Arnol Castillo Paredes, Christian Ríos Castillo, Kevin Castillo Medina.
Ante ello, el ministro de Justicia, Félix Chero, aseveró que el hecho merece un “esclarecimiento” y “las explicaciones del caso”. “Se va a tener que transparentar”, dijo a la prensa.
Además, el Órgano de Control Institucional (OCI) de la FAP acreditó una comisión para que recopile información sobre los vuelos presidenciales hechos en 2022.
Suman más delitos
El abogado penalista Fernando Silva refirió que, de comprobarse que Vásquez utilizó una aeronave de la FAP para huir a Chiclayo, se estaría cometiendo el delito de encubrimiento personal.
“Es un delito muy grave que puede tener una pena de hasta 10 años de cárcel”, dijo a Perú21TV.
“¿Qué rol cumplen los sobrinos dentro del Estado? Lo podría entender de la primera dama, pero ¿los sobrinos? Ellos no tienen nada que hacer ahí, puede haber una investigación por peculado de uso”, manifestó.
Imagen
Por su parte, la congresista Vivian Olivos (FP) reveló que el 26 de junio último, tres días después del viaje de “Lay Vásquez”, una comitiva encabezada por Castillo, en la que estaban sus familiares –incluida la detenida Yenifer Paredes–, voló a Chiclayo sin tener una actividad oficial programada. “He pedido a la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que inicie investigación a estos viajes”, indicó a este diario.
“Resulta sospechoso que tres días antes se hizo otro viaje a la misma ciudad donde figura como tripulante una persona de nombre “Lay Vásquez Castillo”, que además consigna un número de DNI inexistente. De comprobarse que dicha persona sería Fray Vásquez, también se corroboraría la obstrucción de la justicia”, concluyó.
Piden reporte al Mindef
El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Ventura (Fuerza Popular), solicitó al ministro de Defensa, Daniel Barragán, información sobre la cantidad de vuelos protocolares y no oficiales realizados por el mandatario Pedro Castillo y su familia desde que inició su gobierno.
A través de un oficio, Ventura requirió la documentación sobre la base del presunto viaje que realizó Fray Vásquez el 23 de junio a Chiclayo.
Su compañero de bancada, Alejandro Aguinaga, consideró que el mandatario habría incurrido en un delito de confirmarse el viaje de su familiar prófugo. “Parece que Castillo no sabe o no le han hecho ver y ni se imagina la dimensión delictiva en la que estaría metido”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD