PUBLICIDAD
Pedro Castillo modifica restricciones para pasar Navidad en Cajamarca
Imagen
Fecha Actualización
Pedro Castillo hizo más que viajar a su tierra para pasar Navidad con su familia. El mandatario tiene muy claro que ser la máxima autoridad del gobierno tiene sus ‘beneficios’ y, por ello, la noche de del 23 de diciembre, ante las críticas por su visita a Chota (Cajamarca), dispuso la modificación del decreto que regulaba las reuniones sociales y familiares en las fiestas de fin de año para evitar contagios de COVID-19.
En el artículo 4 del DS N° 179-2021-PCM que fue publicado en El Peruano el pasado 9 de diciembre, el Ministerio de Salud (Minsa) estableció la prohibición de “todo tipo de reunión y evento social, incluyendo las que se realizan en los domicilios y visitas familiares”.
Dicha medida –que fue publicitada en todos los medios de comunicación– solo tuvo efecto hasta la noche del jueves, cuando se publicó una modificación en la edición extraordinaria de Normas Legales. El cambio se realizó para que solo se prohíba “todo tipo de reunión y evento social”, sin incluir las visitas de carácter familiar.
Sin embargo, resulta contradictorio que, en esta última modificación, se cita al DS 184-2020, el cual, en su artículo 9, mantiene la prohibición de reuniones familiares en fiestas, específicamente en Navidad.
EL REBOTE
En un intento por pasar desapercibido, no hubo difusión oficial del citado cambio, ni aclaraciones sobre las contradicciones de dicha regulación. Ello generó confusión entre el personal de la Policía Nacional que se preparaba para ejercer el control y orden durante la celebración navideña.
En horas de la tarde de ayer, el jefe de la Región Policial Lima, Jorge Angulo, dijo que “tampoco serán posibles las reuniones familiares en viviendas distintas a la nuestra; solo podremos pasar estas fechas con quienes compartimos el hogar”.
Sin embargo, horas antes el ministro de Salud, Hernando Cevallos, señaló lo contrario en una entrevista con Canal N. “Se trata de evitar reuniones familiares muy grandes; por supuesto que en Navidad padres e hijos se reúnen, se visitan, y eso es totalmente normal”, refirió.
TENGA EN CUENTA
“El concepto de igualdad ante la ley significa que si el presidente puede (viajar a visitar a su familia en fiestas), los demás peruanos también deberían poder”, dijo el analista político Gonzalo Zegarra.El Ejecutivo tenía 72 horas para oficializar la renuncia de Carlos Gallardo al Minedu; sin embargo, Castillo volverá a Lima recién el lunes 27 de diciembre.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD