PUBLICIDAD
Vocero de Perú Libre se rebela contra Pedro Castillo
Rebelión en la granja. La jugada del Ejecutivo para interpretar a su favor una supuesta primera denegatoria a una cuestión de confianza podría costarle al presidente Pedro Castillo mantener a su lado a su principal aliado en el Congreso: la bancada de Perú Libre (PL), que no descarta sumarse a la moción de vacancia.
Imagen
Fecha Actualización
Rebelión en la granja. La jugada del Ejecutivo para interpretar a su favor una supuesta primera denegatoria a una cuestión de confianza podría costarle al presidente Pedro Castillo mantener a su lado a su principal aliado en el Congreso: la bancada de Perú Libre (PL), que no descarta sumarse a la moción de vacancia.
El portavoz de PL, Flavio Cruz, habló fuerte contra el gobierno y señaló que el jefe de Estado y su gabinete ministerial, encabezado por Betssy Chávez, atentaron contra la democracia y la gobernabilidad del país.
“Consideramos que el presidente ha pateado el tablero de la democracia, que nosotros hemos venido sosteniendo, defendiendo, y luchando por la gobernabilidad. Ya no podemos confiar”, advirtió en diálogo con la prensa.
Agregó que confiaba en que Castillo jamás recurra a una cuestión de confianza porque “un demócrata tiene que llamar al diálogo”. Cruz es parte de los siete parlamentarios de Perú Libre que el último sábado votaron a favor de que el Congreso plantee una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional, a fin de aclarar que el Ejecutivo no puede considerar un “rehusamiento expreso de la confianza”.
Imagen
Con Cruz votaron aquel día Waldemar Cerrón, María Agüero, Américo Gonza, Margot Palacios, Abel Reyes y María Taipe, por lo que entrarían en la lista de potenciales votos a favor de la destitución de Castillo.
“Nos sentimos traicionados porque hemos venido defendiendo (al gobierno). Nosotros vamos a actuar razonablemente en su momento (sobre la moción de vacancia), somos conscientes que las bases ya están divididas y (Castillo) ya no es el mismo de antes”, culminó .
No obstante, la bancada del lápiz está dividida sobre el camino a seguir ante la vacancia. Mientras un grupo cuestiona al mandatario por utilizar la cuestión de confianza, hay otro (llegaría a ocho) que se mantiene adicto al profesor.
Uno de esos ocho es Jaime Quito, quien defendió la gestión de Castillo y apuntó que “la vacancia no va por ningún lado”. Al ser consultado por un eventual cierre del Congreso, indicó que “son prerrogativas que se dan”.
De esta manera, Perú Libre podría estar al borde de una nueva fragmentación si es que no encuentra unidad en sus decisiones. En pasos perdidos se habla de que Dina Boluarte, como sucesora de Pedro Castillo, sería del agrado de algunos legisladores de PL.
Suman más votos
Otra agrupación que va definiendo su posición a favor de la vacancia es Integridad y Desarrollo. La vocera Flor Pablo sostuvo que ellos no firmaron la moción, pero que la mayoría respaldará la destitución de Castillo.
“Si (el Gobierno) hubiera querido el diálogo no pondrían esa falsa cuestión de confianza”, destacó.
Además, Edgar Tello, del Bloque Magisterial, reconoció que hay un “malestar” al interior de la bancada. “(Apoyamos) la defensa del fuero del Legislativo y el equilibrio de poderes”, manifestó y exhortó a Castillo (su socio en la Fenatep) a pensar en la gobernabilidad y realizar una reestructuración en el gabinete.
Su colega de bancada, Alex Paredes, aseguró que no son un “furgón de la inmoralidad”. Sin embargo, dijo que evaluarán si se inclinan por la vacancia. “El (voto del) sábado (a favor de la demanda competencial) es un indicativo de lo que pensamos”, reiteró. Hoy, cuando se debate en el Pleno la admisión de la moción de vacancia, se verá quién es quién.
TE PUEDE INTERESAR:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD