Después de haber transcurrido 12 años del inicio de las investigaciones del caso Perseo, ayer llegó a su fin con el dictado de la sentencia. La Cuarta Sala Penal Nacional de Apelaciones de la Corte Superior, a cargo de Teófilo Salvador, dispuso que solo un miembro de la cúpula del Movadef, y que otros seis integrantes de rango intermedio, sean condenados por el delito de terrorismo a penas que van desde los 16 hasta los 35 años.
Según la sentencia, los seis integrantes de la cúpula del Movadef —Elena Iparraguirre Revoredo, Florindo Flores Hala (‘Artemio’), Osmán Morote Barrionuevo, María Pantoja Sánchez, Margot Liendo Gil y Victoria Trujillo Agurto— fueron encontrados culpables por el delito contra la tranquilidad pública, bajo la modalidad de terrorismo.
Sin embargo, si bien la Fiscalía pedía una condena de cadena perpetua para esos seis cabecillas, el colegiado resolvió que Iparraguirre, Flores (‘Artemio’), Morote, Pantoja y Liendo no podían ser condenados a cadena perpetua por segunda vez. Esto, porque purgan en este momento la pena máxima por el delito de terrorismo.
Mientras que en el caso de Victoria Trujillo, la sala concluyó que sea condenada a 35 años de prisión.
Otros seis integrantes de rango intermedio de la organización —Alfredo Crespo Bragayrac, Fernando Olórtegui Crispín, Atilio Cahuana Yuyali, Carlos Gamero Quispe, Olmer Apaca Vega y Zulma Peña Melgarejo— fueron condenados a 16 años y tres meses de prisión.
La condena ordenó que la cúpula del Movadef deberá pagar la reparación civil de S/1 millón; mientras que en el caso de los otros seis integrantes de rango intermedio, les tocará desembolsar S/500 mil. Todos ellos, además, estarán obligados a realizar el pago de 50 días multa, que representa aproximadamente S/12,500.
Audiencia completa de la sentencia al Movadef.
ORDENAN DISOLUCIÓN
El colegiado decidió, además, la disolución del Movadef así como la clausura y el cierre de todos sus locales en el país.
Esto, para evitar —indica la resolución— que pueda volver a solicitar su inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), tal como lo hizo en 2011, y frenar, de esa forma, la ideologización del Partido Comunista del Perú - Sendero Luminoso, “porque su constitución tuvo origen ilícito”.
La sala estableció, también, que el Movadef fue creado por orden de Abimael Guzmán, y que la idea se concibió en 1992, y que es parte de la estructura política de Sendero Luminoso.
En la audiencia, se recordó que ‘Artemio’ entregó S/100 mil para la creación del Movadef, y que este dinero provendría del narcotráfico y los madereros ilegales.
“es parte de sendero”
En entrevista con Perú21TV, el exjefe de la Dircote, coronel Max Anhuamán, aseguró que se trata de “una sentencia histórica”.
“Es una medida digna de alabar por haber tomado esta valiente decisión. En su momento, en la Dircote, probamos que esa organización es parte de Sendero Luminoso. Es un apéndice de esa organización terrorista”, aseguró el exjefe policial.
SABÍA QUE
-El adoctrinador de niños y abogado del golpista Pedro Castillo, Wilfredo Robles, asumió, en la audiencia, la defensa de Oswaldo Esquivel y de otros dos sentenciados.
-El exjefe de la Dircote, José Baella, señaló que la investigación al Movadef comenzó en 2012, y que el trabajo conjunto con la Fiscalía fue para demostrar que el Movadef es igual a Sendero Luminoso.