PUBLICIDAD
Antimineros asumirán algunos distritos del Corredor Minero
Las autoridades subnacionales se renuevan tras los resultados de los comicios de 2022. En un contexto marcado por el deterioro de la economía nacional, será de vital importancia llevar adelante una política abierta a la inversión pública y privada, en especial en el sector minero, opinan los especialistas.
Imagen
Fecha Actualización
Las autoridades subnacionales se renuevan tras los resultados de los comicios de 2022. En un contexto marcado por el deterioro de la economía nacional, será de vital importancia llevar adelante una política abierta a la inversión pública y privada, en especial en el sector minero, opinan los especialistas.
“La economía peruana ha sido la de mayor crecimiento en Latinoamérica hasta la llegada de la pandemia en 2020 y eso se debió a las exportaciones. Solo en oro y cobre significaron el 60% de la exportación”, resaltó Carlos Aquino, experto en economía internacional y Asia-Pacífico.
El peligro del corredor
El corredor vial Apurímac-Cusco-Arequipa, de 720 kilómetros, conocido como Corredor Minero, es importante debido a que permite un mayor dinamismo en favor de la industria del metal.
Sin embargo, en los últimos comicios varias localidades que comprenden esta vía eligieron como sus autoridades a exdirigentes conocidos por su posición antiminera.
En Apurímac, los distritos electorales ubicados en la provincia de Cotabambas, como Tambobamba, Coyllurqui, Cotabambas, Mara y Chalhuahuacho apostaron por representantes de Perú Libre, de conocida oposición a la extracción de minerales.
Estas zonas tienen influencia en la Unidad Minera Las Bambas. En abril los moradores invadieron y dañaron equipos de la compañía.
Imagen
Para Richard Arce, este es un “mensaje político” de la población para favorecer a líderes que se levantaron contra la minería.
“Eso se repite en varias localidades del Corredor Minero. Ha ganado Perú Libre en Chalhuahuacho, la provincia de Cotabambas. También en Chumbivilcas, Velille y otros dos más (Cusco). Esto significa que la oposición que tienen las comunidades contra la actividad minera, que se manifiesta con movilizaciones, está legitimándose con esta elección”, indicó a Perú21.
Agregó que podría presentarse un “escenario complicado” para la inversión minera. “Ahora tendrán una autoridad que en su momento fue líder de un movimiento o manifestación contra la minería”, dijo.
En Mollendo (Islay, Arequipa) ganó Richard Ale Cruz, con el movimiento Yo Arequipa. Actualmente es burgomaestre de Deán Valdivia y exdirigente que se opuso al proyecto Tía María.
Gobiernos regionales
En otras regiones mineras, en Cajamarca se va a una segunda vuelta para elegir a su autoridad. La contienda electoral se definirá entre Roger Guevara (Somos Perú) y Andrés Villar (Frente Regional Cajamarca).
En setiembre de 2020, Guevara se afilió a Perú Libre y desde agosto de 2021 pasó a las filas de Somos Perú. Declaró al JNE que su única experiencia laboral fue, entre 2021 y 2022, como “servicio de distribución de alimentos”.
Imagen
En Cusco, los candidatos Wegner Salcedo (Somos Perú) y Eddy Cuellar (Inka Pachakuteq) también pasarán a segunda vuelta para el GORE Cusco.
Salcedo estuvo en 2017 en el partido de izquierda Democracia Directa. Además, declaró una sentencia en su contra por pensión alimentaria.
A su vez, Percy Godoy Medina (Partido Frente de la Esperanza) se impuso para ocupar el GORE Apurímac. Es exalcalde del distrito de San Jerónimo, tuvo dos casos judicializados; el primero por el delito de peculado y el segundo por el delito de usurpación.
En Arequipa, Rohel Sánchez (Yo Arequipa) es virtual gobernador regional. Registró ante el JNE que su única experiencia laboral fue la docencia en la Universidad Nacional de San Agustín. El movimiento Yo Arequipa fue fundado por el actual prófugo Juan Bermejo, el exasesor de la exgobernadora Yamila Osorio, ambos investigados por encabezar una organización criminal.
Imagen
Retos de la minería
Carlos Gálvez, expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), anotó que el premier Aníbal Torres tuvo un discurso “con tono diferente, más conciliador y pro minería”, durante su discurso en la clausura de Perumin. Sin embargo, Gálvez cuestionó que el gobierno de Pedro Castillo haya postergado las exploraciones para identificar reservas mineras.
“Se ha permitido generar condiciones sociales inaceptables, tolerando que no se cumpla la ley, lo cual es dramático porque lo que se logra es espantar la inversión (minera) y así se frena el crecimiento económico”, manifestó.
TE PUEDE INTERESAR:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD