Busca que vuelva el blindaje a los legisladores. Un proyecto de ley de reforma constitucional, para restituir la inmunidad parlamentaria, en la que los congresistas solo podrán ser investigados, procesados y detenidos con autorización del Congreso o la Comisión Permanente, hasta un año después de culminar su mandato, fue presentado por la bancada de Perú Libre.
MIRA: Ministro del Interior no da permiso para que 'Culebra' asista a la comisión de Fiscalización
Según la propuesta, los legisladores, una vez aprobado el proyecto de ley, solo podrán ser investigados, procesados y detenidos en casos de delito flagrante, en cuyo caso deberán ser puestos a disposición del Congreso o la Comisión Permanente. Esto, dentro de las 24 horas, a fin de que autoricen o no la privación de la libertad y el enjuiciamiento.
“Con la inmunidad se pretende dar protección a la labor legislativa y no ser flanco de cualquier tipo de amenazas o coacciones provenientes del Poder Judicial, Ministerio Público o la Policía Nacional, toda vez que ostentan en cargo de congresista y como tal gozan de legitimidad”, indica la iniciativa legislativa.
El proyecto de reforma constitucional, que modifica el artículo 93 de la Constitución, señala que busca fortalecer la función legislativa en el Congreso, como parte de la institucionalidad de la democracia en el país.
MIRA: Fuga de Cerrón: Santiváñez no convence, y ‘Culebra’ le pica
“A través de la inmunidad parlamentaria —añade la propuesta—, los legisladores podrán ejercer su función, sin temores o limitación alguna, y de esta forma podrán defender los intereses de la nación y la sociedad”.