PUBLICIDAD
Perú Libre quiere aplicar en salud programas fracasados de Junín
La designación de Hernán Condori como ministro de Salud dejó en claro las firmes intenciones del dueño de Perú Libre, Vladimir Cerrón, por manejar este sector a su gusto. Esto se puede corroborar no solo con la presencia de Condori, que es hombre de confianza del mandamás del lápiz, sino con lo que están haciendo los legisladores oficialistas desde el Congreso.
Imagen
Fecha Actualización
La designación de Hernán Condori como ministro de Salud dejó en claro las firmes intenciones del dueño de Perú Libre, Vladimir Cerrón, por manejar este sector a su gusto. Esto se puede corroborar no solo con la presencia de Condori, que es hombre de confianza del mandamás del lápiz, sino con lo que están haciendo los legisladores oficialistas desde el Congreso.
Los congresistas del lápiz Waldemar Cerrón y Silvana Robles han presentado proyectos de ley para llevar a nivel nacional los programas emblemáticos del partido que fueron un rotundo fracaso en Junín.
Se trata de Médicos de la Familia, Odontólogo por Colegio y Psicólogo por Colegio. Estas iniciativas están a la espera de su debate en la Comisión de Salud.
El primero de ellos, incluso, era una propuesta de campaña del presidente Pedro Castillo. En su momento, este diario informó de la calamitosa situación en la que se encontraban los módulos de Médicos de la Familia en Junín, un programa cubano que el cerronismo quiere imitar. Esa realidad no ha cambiado.
Imagen
Bolsas rojas con desechos médicos, arbustos sobre las rejas, puertas oxidadas y una placa descolorida al costado de la puerta principal de uno de los módulos del programa Médicos de la Familia se aprecian en el asentamiento humano Justicia Paz y Vida del distrito de El Tambo, en Huancayo. Acá se encuentran ocho establecimientos abandonados y que, en algunos casos, no son usados para el fin que fueron pensados.
El proyecto plantea la construcción de consultorios-viviendas en cada asentamiento de todo el Perú para una supuesta atención médica personalizada.
Pero este es un modelo que ha sido duramente criticado por médicos. Uno de ellos es el epidemiólogo y exdirector de la Dirección Regional de Salud de Junín, Henry Aguado.
Aguado, quien asumió las riendas del sector salud luego del primer gobierno Cerrón (2011-2014), declaró a Perú21 que dichos módulos no funcionaron en toda su gestión porque no tenía presupuesto asignado por el ministerio.
“Médicos de la Familia fue un programa inventado por Cerrón, no se sabe de dónde salieron los fondos, se hizo de manera momentánea y nada sostenible”, indicó.
El médico Héctor Millán Camposano es otro especialista que conoce de la ineficiencia de este programa.
“En Huancayo, los módulos de Médicos de la Familia están abandonados con todas sus cosas; en la selva peor, porque han gastado un montón de plata sin tener sustento económico y técnico”, explicó en diálogo con este diario.
Asimismo, Millán aseguró que también los programas Odontólogo por Colegio y Psicólogo por Colegio “no sirvieron de nada” y que solo se usaron para realizar contratos desmedidos de personas que en campaña pintaron paredes y llevaron banderas de Perú Libre.
A cubanizar el Perú
En la provincia de Chanchamayo, donde el actual ministro Condori fue designado por Cerrón como director de la Red de Salud, entre 2011 y 2014, se construyeron 13 módulos de este programa Médicos de Familia, que, según el consejero José Villazana, lucen abandonados. En las provincias de Tarma se entregaron seis módulos y en Satipo ocho.
“El sueño de Vladimir Cerrón es cubanizar (el Perú) con Médicos de la Familia, Odontólogo por Colegio para tener mano de obra barata en la campaña a nivel de todas las regiones donde van a poder contratar jóvenes que estén siempre sometidos bajo ese chantaje laboral que ha existido en esos programas”, declaró Héctor Millán.
En esa línea consideró que Condori “es impetuoso y solo se somete a lo que diga Vladimir Cerrón”.
Aguado y Millán coincidieron que se deben fortalecer los centros de atención primaria en vez de derrochar dinero como lo hicieron en Junín en proyectos que no funcionan actualmente. “Este capricho lo quieren hacer a nivel nacional con miras a las próximas elecciones regionales”, señaló Millán.
Pese a los cuestionamientos, el gobernador de Junín, Fernando Orihuela, relanzó los programas Odontólogo y Psicólogo por Colegio en el colegio Santa Isabel de Huancayo aduciendo que esto beneficiará a 150 mil escolares de Junín. Orihuela anunció que su gestión contrató a 200 profesionales (psicólogos y odontólogos) para realizar estas actividades.
En distintas oportunidades Perú21 solicitó diversas entrevistas con el área de imagen de la Dirección de Salud de Junín a fin de conocer los resultados de todos los programas, pero jamás obtuvimos una respuesta.
TENGA EN CUENTA:
En Junín, la Fiscalía investiga a 14 exconsejeros regionales (2011-2014) que aprobaron modificar el presupuesto para la construcción del hospital La Merced por 11.7 millones de soles, para destinarlos a “fortalecer” el programa Médicos de la Familia.El caso se encuentra en control de acusación. Hasta el momento el Poder Judicial ha postergado ya dos audienciasUno de los acusados es Henry López, exalcalde de Huancayo y sindicado de encabezar Los Tiranos del Centro.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD