PUBLICIDAD
Perú Libre se queda en el Ministerio de Salud con Kelly Portalatino
Imagen
Fecha Actualización
Todo sea por los votos. Se confirma que el presidente Pedro Castillo intercambió uno de los sectores claves del gobierno por votos en el Congreso para asegurar su permanencia en el cargo. El ingreso de médicos cerronistas en el Ministerio de Salud no pasó desapercibido en los últimos meses y ahora se consolida con el nombramiento de la nueva titular de la cartera, Kelly Portalatino.
La noche de ayer, alrededor de las 8:20 p.m., el jefe de Estado tomó el juramento de la vocera de Perú Libre, una médico cirujana ancashina que antes de ingresar al Legislativo en 2021, ejerció como secretaria de organización de la región Áncash para el partido de Vladimir Cerrón, según consta en su hoja de vida registrada en el portal de Infogob del JNE.
A la par, Portalatino trabajó como médico en la unidad ejecutora N° 409 de la Red de Pacífico Norte de Chimbote (2016-2021) y años atrás fue directora ejecutiva de la Red de Salud Pacífico Sur de Áncash (2014).
DE DEFENSORA A MINISTRA
Sin estudios de posgrado ni mayor experiencia en gestión pública, una de las asiduas defensoras del presidente –y de su líder Vladimir Cerrón en el Parlamento– fue premiada con su reciente designación.
Portalatino es conocida en el Congreso por su constante apoyo hacia el gobierno. En ocasiones, se ha “solidarizado” incluso con los legisladores sindicados como ‘Los Niños’. “Mas adelante los congresistas de Perú Libre podríamos estar en esta misma situación, por eso pido que hagamos fuerza para no permitir que esta dictadura judicial continúe (...) Nuestra
solidaridad a los congresistas de Acción Popular”, dijo a inicios del mes por las investigaciones contra los acciopopulistas.
No solo eso, en septiembre sacó cara por los pagos hechos desde Perú Libre a Cerrón, argumentando que “son legales” porque la agrupación política está en una etapa de “crecimiento”.
En tanto, además de votar en contra de la vacancia presidencia y las mociones de censura e interpelación de cuestionados ministros, fue la principal promotora de un proyecto de ley que buscaba sancionar con cárcel al juez o fiscal “que actúe por influencia política”, esto en relación con las investigaciones abiertas al jefe de Estado.
PILA DE CERRONISTAS
Portalatino no es la primera ministra cerronista en el Minsa. Tras la salida de Hernando Cevallos, ingresó el allegado a Cerrón y censurado Hernán Condori. Le siguió Jorge López, otro médico cerronista de Junín que fue separado del cargo la noche del domingo tras un reportaje que reveló cómo utilizó a trabajadores de su despacho para depositarle S/98 mil a la cuenta de su expareja.
La influencia de Cerrón llega incluso a los viceministerios, donde hay dos médicos de su región. En Prestaciones y Aseguramiento en Salud se encuentra Dionisio Poma, y en Salud Pública, Joel Candia.
Ante ello el decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, hizo un llamado al Ejecutivo. “No se trata de poner a amigos del Gobierno, o a personas del partido, se trata de poner a personas destacadas con voluntad de trabajar por el país y atender las necesidades de la población”, sostuvo a Perú21TV.
TENGA EN CUENTA
“El presidente tomó la mejor decisión al retirar de sus filas a Jorge López, en aras de la transparencia y la gobernabilidad”, declaró Portalatino el miércoles.Ayer, tras su designación, dijo que “no hay cuota de Perú Libre en el gabinete”.“Nombrar a Portalatino no tiene un sustento médico, técnico o científico (...) Es una maniobra política en un contexto en que el presidente ve sus días contados”, refirió Edward Málaga.“El problema no es que sea miembro de un partido, sino que no tenga preparación ni vocación de servicio”, señaló Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico del Perú.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD