PUBLICIDAD
Planes de gobierno prestan poca atención a niños y adolescentes
Imagen
Fecha Actualización
La desnutrición infantil, anemia, embarazo adolescente y las brechas de educación son problemas que han pasado desapercibidos en los planes de gobierno de los aspirantes a la presidencia. De acuerdo a un informe de Copera Infancia, solo un 33% contempla estrategias a favor de la niñez y la adolescencia, mientras que el Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes) advirtió que el tema alimentario es abordado de manera “simple y limitada”.
Según Copera, el plan de Yonhy Lescano de Acción Popular –quien lidera el último simulacro de Ipsos– contempla en un 63% propuestas sobre estos temas. Por ejemplo, propone erradicar la desnutrición y la anemia infantil en cinco años a través de un programa multidisciplinario, así como invertir el 10% del PBI en la educación. No menciona al embarazo adolescente.
La estrategia del segundo en el simulacro, Hernando de Soto (Avanza País), solo cubre el 25% de necesidades, bajo la promesa de proteger a la niñez y desarrollar un modelo que garantice una educación de calidad para todos, omitiendo soluciones para reducir los índices de anemia.
El partido liderado por Verónika Mendoza, Juntos por el Perú, abarca un 88% de planteamientos a favor de la niñez y adolescencia, entre ellos la creación del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia, que incluye temas de salud reproductiva y preventiva, así como brindar apoyo los comedores populares para reducir brechas de desnutrición y anemia.
Victoria Nacional, de George Forsyth, atiende esta problemática en un 75% con ideas para prevenir el embarazo adolescente y reducir la tasa de desnutrición crónica infantil a 9% al 2026 y bajar la tasa de anemia en bebés de 6 a 36 meses de edad a 18%.
En tanto, el plan de gobierno de Keiko Fujimori apenas considera, en un 38%, propuestas a favor de los niños, niñas y adolescentes. Entre ellas, la lideresa de Fuerza Popular asegura que reducirá la mendicidad y explotación de menores en las calles.
NECESIDADES URGENTES
La presidenta de Copera Infancia, Rommy Ríos, sostuvo que los candidatos deberían poner énfasis en atender ocho puntos importantes según las necesidades de los niños, niñas y adolescentes en Perú.
“Se debe priorizar la salud materna y la prematuridad; la nutrición infantil donde destaca la lucha contra la anemia; el cuidado infantil; la calidad de aprendizajes de niños de 3 a 5 años; la violencia infantil; la calidad del aire; la discapacidad en menores y la niñez migrante”, indicó a Perú21.
Imagen
Lamentó que gran parte de las metas trazadas no son viables técnicamente. “Se propone fortalecer programas como Qali Warma para combatir la anemia, pero esto escapa de los menores de 5 años, que son a los que tenemos que llegar para atender la desnutrición. Hay un desconocimiento de los programas sociales”, advirtió.
Agregó que debe darse una inversión muy fuerte en los primeros años de los niños. “En educación hay propuestas interesantes pero están pensadas en los niños más grandes y adolescentes”, refirió.
Pilar Arce, coordinadora del área de fortalecimiento de capacidades de Promsex, observó que solo cuatro partidos, es decir, el 26.6%, formulan estrategias para prevenir el embarazo adolescente.
“Solo cuatro partidos visibilizan este tema, además se está olvidando que también existe embarazo infantil en Perú. Solo 2 partidos, que equivale a un 13.3%, abordan este tema, uno de ellos bajo la figura del matrimonio infantil forzado y otro plantea el aborto en estos casos”, indicó.
Arce consideró que el tema de la sexualidad debe ser abordado tanto por profesionales del sector salud como por otros que estén capacitados en los derechos del adolescente “para poder hablar con ellos desde su propio idioma”.
PARA EMPEZAR
Para José Tubino, exrepresentante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en El Salvador, Bolivia y en Brasil, existen algunas tareas que el próximo gobierno debe realizar de forma inmediata en materia de nutrición y seguridad alimentaria.
“Se debe potencializar el emprendedurismo de la población que se traduce en las ollas comunes, habría que equiparlas con cocinas a gas y refrigeradores para que se conviertan en las famosas cocinas populares como ocurrió en Brasil. También se podría organizar a los vendedores ambulantes de alimentos dentro de los comedores populares”, comentó.
Tubino sugirió también reducir los índices de desperdicio de alimentos con el apoyo del sector privado.
TENGA EN CUENTA
Rommy Ríos, de Copera Infancia, advirtió que existe una necesidad de atención para las familias con niños con discapacidad que no está siendo vista.Renovación Popular, de Rafael López Aliaga, solo abarca un 38% de propuestas a favor de la niñez y adolescencia.En 2020, el Midis anunció que el nivel de anemia a nivel nacional en niños de 6 a 36 meses bajó de 43.5% en el 2018 a 40.1% en el 2019. Esta cifra se podría revertir al cierre de 2021 debido a la pandemia del COVID-19.“Hay que reconocer y rescatar los buenos programas de otros gobiernos y darles continuidad”, dijo José Tubino, exrepresentante de la FAO.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD