Podemos Perú (PP), el partido del investigado José Luna Gálvez, inició el quinquenio gubernamental, en julio de 2021, con una bancada de cinco integrantes. Hoy, tres años después, la agrupación tiene catorce miembros, pero solo tres de ellos con filiación partidaria; además de Luna, Digna Calle y Ariana Orué, la accesitaria del fallecido Enrique Wong. Los once restantes provienen hasta de cinco agrupaciones que postularon con propuestas y lineamientos muy distintos a los del grupo que hoy los cobija; se trata de Acción Popular (4), Perú Libre (3), Alianza para el Progreso (2), Avanza País (1) y Somos Perú (1).
MIRA: Gobierno insiste con blindar a Dina Boluarte
Podemos se ha convertido así en el refugio de parlamentarios sin afinidad ideológica y unidos solamente por agendas de intereses particulares. Lo reconoció ayer Guido Bellido, el expremier del golpista Pedro Castillo que tras su paso por Perú Libre y Perú Bicentenario ha recalado en PP, dejando en claro que su único propósito “es participar en comisiones, agendar proyectos de ley e intervenir en el Pleno” y que la decisión “no implica involucrarnos en temas partidarios, ya que pertenecemos a otro partido”. “No hay oportunismo”, alegó.
Las joyitas de PP
Su incorporación se suma a las de otros legisladores cuestionados como el experulibrista Edgar Tello, quien maneja la base de Lima de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep), vinculada al Movadef, brazo político de Sendero Luminoso. También los investigados por el Ministerio Público por su participación en el llamado grupo ‘Los Niños’: Jorge Flores Ancachi, José Arriola y el recientemente expulsado de Acción Popular Darwin Espinoza, a quien se le imputan los delitos de peculado y concusión por el presunto mal uso de recursos humanos y logísticos del Parlamento con el fin de promover la inscripción del partido propio Adelante Áncash. A ellos se suman la ‘mochasueldos’ Heidy Juárez y Luis Picón, quien en junio fue condenado a cuatro años de prisión suspendida por favorecer a un consorcio en una obra pública cuando fue gobernador regional de Huánuco. Todas unas joyitas.
Como si esto no fuera suficiente, la agrupación seguiría sumando más “perlas” a sus filas. José Luna Gálvez anticipó que “tenemos más congresistas que quieren participar con Podemos porque tiene una marca bien posicionada”. Semanas atrás, trascendió que PP habría tentado a integrantes del Bloque Magisterial, pero Luna no ha soltado prenda sobre quiénes serían sus próximos jales.
En lo que sí insiste es en que la incorporación de nuevos integrantes, que ha colocado a su grupo como la segunda minoría congresal junto con Alianza para el Progreso, no busca hacerse de la conducción de más comisiones, pero los hechos lo desmienten. Precisamente uno de los grupos de trabajo que busca presidir es el de Defensa del Consumidor desde donde más de una vez su partido ha impulsado normas lesivas para la estabilidad económica del país. Advertidos estamos.
TENGA EN CUENTA
José Luna Gálvez es investigado por supuestamente haber pagado coimas para influir en miembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura para lograr que se nombre a Adolfo Castillo como jefe de la ONPE.
Ello habría permitido la irregular inscripción de Podemos Perú en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!