El Poder Judicial resolvió absolver a Edwin Oviedo, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol, y a otros coacusados por el presunto delito de homicidio en el caso conocido como 'Wachiturros de Tumán’.
MIRA: Poder Judicial vuelve a suspender audiencia de pedido de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte
Como se recuerda, Edwin Oviedo Picchotito fue sindicado como presunto autor mediato del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en su figura de homicidio calificado en agravio de Manuel Rimarachín Cascos y Percy Farro Witte, quienes eran dirigentes sindicales de la empresa azucarera Agroindustrial Tumán, cuando esta estaba bajo el control del Grupo Oviedo.
El 11 de octubre de 2012 Rimarachín fue asesinado de tres disparos cuando salía de su casa en el distrito de Tumán. De la misma forma fue acribillado por un sicario Farro Witte, el 14 de mayo de 2015. Ambos dirigían las huelgas de los trabajadores de la empresa administrada por Oviedo.
Tras los hechos, el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de la región La Libertad, había solicitado 52 años de pena privativa de libertad contra el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).
El abogado de Oviedo, César Nakazaki, informó a Perú21 que la sentencia será notificada en la próxima sesión del Juzgado de la Corte Superior de Justicia de La Libertad el 4 de septiembre.
“La sentencia por unanimidad es absolutoria. Se ha absuelto a Edwin Oviedo y al resto de implicados de las acusaciones de asesinato”, refirió el letrado.
Asimismo, explicó que la Fiscalía de Lambayeque, a cargo del fiscal Juan Carrasco Millones, había conducido una investigación “muy deficiente”. En ese sentido, Nakazaki sostuvo que los colaboradores eficaces del caso —”que fabricó Carrasco”— no tuvieron ningún tipo de corroboración, y que por lo tanto, a lo largo del juicio, la Fiscalía no pudo demostrar que Oviedo haya ordenado asesinar a Manuel Rimarachín y Percy Farro.
“A pesar de los años que han pasado, es bueno que finalmente Edwin Oviedo haya alcanzado justicia y que se reconozca que el caso (…) no tenían ningún sentido”, manifestó Nakazaki.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!