El Poder Judicial dispuso esta tarde la liberación inmediata de Iván Quispe Palomino, quien fue presentado esta semana como un cabecilla de Sendero Luminoso, según el ministro del Interior Juan José Santiváñez.
La Corte Superior señaló que el requisitoriado se llama Demetrio Quispe Palomino. La Policía, quien capturó a Iván, cometió un error de identificación.
MIRA: Pedro Yaranga: "Es falso que Iván Quispe Palomino sea el número 2 de Sendero"
La hija política de Iván Quispe señaló que desde el miércoles su familia no sabía dónde estaba detenido.
"Nadie nos ha dado respuesta (de dónde estaba detenido)", dijo.
A las 20:20 p.m. recuperó su libertad.
"Los verdaderos actores deberían retractarse así como hicieron daño a mi y a mi familia", señaló Quispe Palomino a la prensa.
Al ser consultado sobre las acciones que va a tomar contra el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, por haber dicho que era el número dos de los remanente senderistas del VRAEM, dijo: "Vamos a presentar una querella".
"Es un error, acá está la resolución (que indica que fue una confusión); fue un maltrato piscologico a mi familia y a mi persona", dijo.
"Que se retracte", añadió.
#AHORA El Poder Judicial ordena la libertad de Iván Quispe Palomino (que el ministro del Interior presentó como el nro 2 de Sendero Luminoso) porque es una persona distinta a Demetrio Víctor Quispe Palomino, quien tiene orden de ubicación y captura. pic.twitter.com/nhuOixWmtk
— Sofía López (@SofiaLopezLl) October 18, 2024
Sobre los exámenes del médico legista que decía que Iván Quispe no tenía parte de la falange de la mano izquierda, la esposa respondió que él tiene todos sus dedos completos de las manos, y que mueve su mano con normalidad.
"Ha sido una calumnia todo lo que se ha dicho", señaló.
EL CASO
Como se recuerda, el miércoles último, el titular del Interior aseguró que el capturado Iván Quispe Palomino era un importante cabecilla senderista, cuando ya no lo es.
En esa jornada, el ministro anunció con bombos y platillos, en horas de la mañana, en TVPerú, que la Policía había capturado a Iván Quispe Palomino, nada más y nada menos que “segundo mando del Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso” en el Vraem.
“Es para mí sumamente importante informarle esto al Perú”, aseguró entre la prisa y la necesidad de tener una victoria mediática frente al avance de la criminalidad en el país.
Se atrevió a atribuir, además, la captura al “éxito” del estado de emergencia, pues detenido en San Juan de Lurigancho. Pero en lo que no cayó en cuenta Juan José Santiváñez es que nada de lo que había dicho se ajustaba a la verdad.
De otro lado, como corolario de esta historia, los familiares de Iván Quispe han declarado a medios de prensa que piensan denunciar al titular del Interior por el error cometido contra él.
"Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, hasta que se retracte", dijo su hija política en canal N.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!