El Poder Judicial impuso 36 meses de prisión preventiva contra el exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, por el caso Gasoducto Sur Peruano. Este caso involucra principalmente al expresidente Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia, además de otros imputados.
El juez Leodán Cristóbal Ayala del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada llegó a esta decisión y declaró fundado el requerimiento de la fiscal Geovanna Mori de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
La prisión preventiva contra Barata "iniciará una vez que el imputado se ponga a derecho y/o las autoridades de la Policía Internacional (Interpol) o la autoridad judicial del país requerido, vía Extradición Activa, ponga a disposición (del) Juzgado Nacional al imputado con orden de prisión cautelar".
Como se sabe, Barata atraviesa este proceso por el delito de colusión agravada en dos obras: Gasoducto Andino del Sur (proyecto Kuntur)y Gasoducto Sur Peruano. Según la fiscal Norma Geovana Mori Gómez, Barata se habría asociado con la pareja presidencial conformada por Ollanta Humala y Nadine Heredia, con el objetivo de perjudicar el patrimonio del Estado.
A Barata se le acusa, además, según la fiscal Mori, de la terminación del proyecto Kuntur, la conquista del nuevo proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP), la ilegal devolución de la garantía, y la transferencia del impacto del estudio ambiental del GSP.
RAZONES
El juez Leodán Cristóbal Ayala dictó la medida coercitiva contra Jorge Simoes Barata ante "la presencia de sospecha fuerte sobre la presunta participación del investigado (...) en los seis actos de presunta colusión agravada en el contexto de los proyectos de inversión pública, conocidos como Proyecto Kuntur y Proyecto Gasoducto".
En ese sentido, el magistrado consideró que "desde la fase de ejecución del primero hasta el otorgamiento de la buena pro del segundo, se habría materializado el pacto colusorio celebrado entre el imputado a nombre de la empresa Odebrecht con Ollanta Humala y Nadine Heredia, estos en su rol de pareja presidencial y alto funcionario público, con el propósito de defraudar patrimonialmente al Estado en beneficio de intereses particulares".
El Poder Judicial señaló también que la prisión preventiva que la Fiscalía solicitó "es necesaria, porque no existe otras medidas que sean igual mejor de efectivas para sujetar o cautelar la presencia del investigado ligado al proceso, dado que estamos ante una persona que se encuentra fuera del alcance territorial de la jurisdicción" de la justicia peruana.