Un nuevo revés para Martín Vizcarra. La Tercera Sala de Apelaciones Nacional ratificó la resolución judicial que le negó la autorización al expresidente para viajar a Moquegua del 23 al 29 de julio de este año.
Según la defensa legal de Vizcarra, este tenía previsto celebrar las Fiestas Patrias junto a su familia y visitar, según dijo, a sus hermanos y suegros.
Su petición, sin embargo, fue declarada infundada el 18 de julio por el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. Dicha medida fue ahora ratificada por la Sala Penal de Apelaciones que consideró que una autorización de ese tipo significaría una flexibilización de las reglas de conducta que se le impusieron al exmandatario en el marco del proceso en su contra por el presunto delito de cohecho pasivo propio en perjuicio del Estado.
MIRA: Poder Judicial dicta 36 meses contra exasesor de Patricia Benavides
Anteriormente, Vizcarra ya había solicitado una autorización similar para viajar a Iquitos, donde tenía previsto realizar actividades proselitistas de su agrupación Perú Primero, pero también le fue rechazada.
Vizcarra tiene pendiente el inicio de un juicio oral por el caso Lomas de Ilo - Hospital de Moquegua, el mismo que iniciará el 28 de octubre próximo.
Además, tiene una inhabilitación que le impide ejercer cargos públicos por 10 años dispuesta por el Congreso de la República. Pese a dicha prohibición, ha señalado que postulará a la Presidencia de la República en las elecciones generales de 2025.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO