PUBLICIDAD
"Políticas de Donald Trump perjudicarían a los peruanos", afirmó Eduardo Ferrero Costa
El excanciller consideró que podría aumentar el número de deportados, disminuir el envío de remesas, o quedar suspendido el trámite para la supresión de visas de turismo.
Imagen
Fecha Actualización
El excanciller Eduardo Ferrero Costa expresó a Perú21 su preocupación por el futuro de los peruanos en Estados Unidos si el ahora presidente electo de ese país, Donald Trump, cumple con sus promesas de campaña en el campo migratorio y —en especial— sobre los indocumentados.
"En el caso que cumpla con las promesas presentadas en la campaña electoral, las relaciones bilaterales con el Perú se complicarían y las políticas que implementaría perjudicarían a los peruanos", aseveró.
Ferrero Costa señaló que Trump anunció una política mucho más dura frente a los inmigrantes indocumentados, lo que podría provocar el aumento de las deportaciones de latinos, incluyendo de peruanos.
"Eso podría contribuir a la separación de las familias peruanas en Estados Unidos", declaró.
Además, dijo que espera que el próximo gobierno norteamericano no ponga límites al envío de las remesas, que es un ingreso importante para muchas familias peruanas y para nuestro país.
El excanciller consideró que, dentro de otras medidas, podría quedar suspendido el trámite que el Perú inició hace un tiempo para la supresión de las visas de turismo por períodos cortos, como en el caso de la Unión Europea.
"En general hay que reconocer que esta elección causa incertidumbre y preocupación en América Latina y puede causarla en el Perú", remarcó.
En el tema comercial, puntualizó que Trump podría revisar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Perú y plantear términos más duros. En ese caso, consideró que nuestro país debería evaluar si le conviene o no porque Estados Unidos no es la única potencia mundial. El exministro de Relaciones Exteriores señaló que se trata de una elección democrática y legítima que se debe respetar y que, por lo tanto, se deben hacer esfuerzos para que la relación diplomática, política y económica sea la mejor.
Relaciones con Perú
"Tampoco hay razón para pensar que buscará una política negativa con el Perú. Esa sería una especulación sin fundamento. En general, hay políticas negativas que implementaría para América Latina y también para el Perú, pero al Perú le corresponde mantener una buena relación con Estados Unidos, como siempre la ha tenido", manifestó.
Cuando se le preguntó si las palabras de Trump tras conocer su triunfo (mostrándose conciliador y llamando a dejar atrás la división) podrían hacer prever un giro en su discurso migratorio, Ferrero Costa enfatizó que es un mensaje inteligente dirigido a la población americana, pero no a otros países.
"No ha cambiado, hasta el momento, su discurso sobre temas de política exterior, de sus relaciones con otros países. Hay que verlo con calma y tranquilidad. A veces los candidatos son diferentes cuando son presidentes y el Congreso servirá para hacer un balance", expresó.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD